Analista: Honduras debe fortalecer sistema democrático para no tener “parodia” de elecciones

253
fortalecer sistema parodia elecciones
Pineda apuntó que los comicios están marcados por la unidad de las fuerzas de oposición y las estrategias del oficialismo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del analista político Raúl Pineda, se debe fortalecer el sistema democrático para no tener «parodia» de elecciones, y apuntó que la población añora un proceso transparente este 2021.

Señaló que la situación se prevé difícil y conflictiva, debido a la crisis económica causada por el COVID-19, Eta y Iota. Lo cual, a su criterio, ha obligado al Estado a tener limitaciones y que el Gobierno debe de dar el ejemplo.

«En el orden político hay amenazas, unos consideran que no es el momento de ir a elecciones porque no se favorecen sus intereses políticos. Pero, otra parte, que es la mayoría de la población, quiere comicios transparentes«, señaló.

También, apuntó que las elecciones están marcados por la unidad de las fuerzas de oposición, y las estrategias del oficialismo para retener el poder de la nación.

Para Pineda, el cronograma electoral no debe interrumpirse. «Todos esperan que el censo electoral sea correcto, que haya integración de las mesas con base a la realidad de las instituciones políticas, para así evitar las elecciones estilo Honduras«, abogó.

Si no se cumple lo anterior, Pineda considera que se avecinaría «una parodia de elecciones», con resultados dolorosos.

Lea también: HOMILÍA| «En este año se podrá vencer la pandemia del COVID-19»

Elecciones primarias 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió, mediante un sorteo realizado el pasado 24 de diciembre del 2020, las posiciones de los distintos partidos políticos en las papeletas para las elecciones primarias en marzo de 2021.

Partido Liberal

Los tres movimientos internos del Partido Liberal aparecerán en la papeleta en el siguiente orden:

Posición1: Movimiento Yanista – Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Posición2: Movimiento La Esperanza de Honduras – Ángel Darío Banegas Leiva.

Posición3: Movimiento Recuperar Honduras – Luis Orlando Zelaya Medrano.

Estas posiciones aplican tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y corporaciones municipales.

Partido Nacional

Finalmente, en el sorteo solo participaron dos movimientos del partido. La tercera corriente era «Por una nueva Honduras«, encabezada por Loreley Fernández, sin embargo, esta quedó fuera de las inscripciones.

El movimiento de Loreley Fernández no participará, porque según el CNE, encontró varias inconsistencias en la planilla.

Este es el orden en el que aparecerán en las papeletas las dos corrientes en contienda por el Partido Nacional:

Posición1: Movimiento Unidad y Esperanza – Nasry «Tito» Asfura.

Posición2: Movimiento Juntos Podemos – Mauricio Oliva.

Esto aplica tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y alcaldes municipales.

Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

El último partido en conocer en qué posición quedaron los movimientos, dentro de las papeletas para las elecciones internas de 2021, fue LIBRE.

El CNE sorteó la posición para la fórmula presidencial, designados, precandidatos a diputados y alcaldes de nueve corrientes de esta institución política.

Libertad y Refundación es el partido con más movimientos inscritos. Sin embargo, seis de ellos realizaron una alianza en la fórmula presidencial con Xiomara Castro de Zelaya como candidata.

En este orden aparecerá cada movimiento en las papeletas:

Posición1: Movimiento Nueva Corriente – Carlos Roberto Reina.

Posición 2: Movimiento 5 de julio – Jorge Nelson Ávila Gutiérrez.

Posición3: Movimiento Honduras LIBRE – Wilfredo Méndez Gonzáles.

Posición 4: Somos+ Honduras, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia y M28 – Xiomara Castro Sarmiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.