27.3 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 29, 2023

Honduras: ¿dónde le toca votar en las próximas elecciones? CNE lo define

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños acudirán a ejercer su sufragio para las elecciones primarias en el mismo centro donde lo hicieron para las generales de 2017, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque un ciudadano aparezca con un lugar designado distinto en el censo provisional, deberá colocar su voto donde solía hacerlo con anterioridad, explicó Maximino German Lobo, el consejero suplente.

Él detalló que de esa forma se evitarán problemas o malos entendidos; además, describió que la medida está contemplada en el Reglamento Especial para la Resolución de los Reclamos Sugeridos de la Exhibición del Censo Provisional Electoral.

«El ciudadano que en la base registral del proyecto Identifícate tiene el mismo departamento y municipio su centro de votación de las elecciones generales del año 2017, se le sugiere al Consejo Nacional Electoral mantener el mismo centro de votación», lee la determinación oficial.

En virtud de lo anterior, Kelvin Aguirre, integrante propietario del CNE, exhortó a la ciudadanía a que continúe presentando reclamos a la página electrónica de la institución. Acotó que «están en proceso de depuración».

De igual interés: En censo provisional no encontrarán ningún muerto, sostiene comisionado

Preparación para el proceso

Mario Aguilar González, consultor electoral, apuntó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) recaba la información de la ciudadanía (mediante el enrolamiento); luego, la envía a las autoridades del CNE para que ellos proceden a la inscripción de cada persona en el censo.

Dijo que el RNP utilizó la división política-geográfica para plasmar en qué centro participaría cada votante pero que, finalmente, la decisión la toma el CNE que efectúa el Censo Nacional Electoral. Ellos ya se pronunciaron.

El RNP reporta que más de 4.8 millones de ciudadanos han sido enrolados con éxito en varias partes del territorio cinco estrellas; la meta es llegar a 5.5 millones.

Mediante Identifícate, buscan hacer una entrega masiva del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para que los ciudadanos acudan a las urnas con el mismo.

Las elecciones internas de las agrupaciones políticas inscritas se desarrollarán en marzo de 2021 en Honduras. De manera específica, participarán tres movimientos del Partido Liberal (PL), tres del Partido Nacional (PN) y nueve del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido