30.1 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Rixi Moncada vota contra cronograma electoral; valida censo de 2017, dice

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Argumentando un futuro fraude en el proceso de las próximas elecciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, hizo público ayer, lunes, que su voto en la resolución sobre el nuevo cronograma y listados electorales fue en contra.

«La resolución del CNE, que aprueba el cronograma y listados electorales, se emitió con mi voto en contra. Reitero que se está preparando un nuevo fraude electoral. Hay que detenerlo», compartió Moncada en una publicación de la red social Twitter.

Además, adjuntó un documento donde explica su «voto razonado». Inicia recordando que los compromisos que dan paso a la reforma constitucional y la Ley Especial para la creación del CNE y la reforma al Registro Nacional de las Personas (RNP), se producen para poner fin a los fraudes electorales, garantizar el respeto a la soberanía popular y prevenir crisis político-electorales.

A renglón seguido, Moncada calificó de «inaceptable» la propuesta y recalendarización para la identificación de la ciudadanía, la entrega del documento nacional de identidad y la construcción del CNE, remitido al Consejo por la autoridad del RNP en junio pasado.

Lo anterior, «porque contempla la entrega para el 31 de agosto próximo de un listado incompleto de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos censados. De esa forma convocar a elecciones el 13 de septiembre, bajo el criterio que en noviembre habría concluido el proceso de enrolamiento para el nuevo censo», explica el escrito.

En consecuencia, se violenta la Constitución, la Ley Electoral y la Ley Especial para el nombramiento de autoridades electorales. «Esta propuesta nos impone la utilización del censo del colosal fraude de 2017», agrega el texto.

Lea también: TJE asegura que respetarán y harán cumplir el cronograma electoral

Desaprobación del viejo censo electoral 

A efecto de ello, la presidenta del CNE ratificó su oposición a lo antes expuesto y enfatizó que no acompañará ninguna actuación que implique «la activación o validación del viejo censo y la vieja identidad del fraude y la corrupción de 2017. Esto, porque son dos documentos públicos electorales con miles de datos falsos que violenta la Constitución», explicó la también política.

Finalmente, expuso que el deber del CNE es encontrar alternativas para que las elecciones primarias tengan lugar con un nuevo censo y tarjeta de identidad.

Sépalo

Ayer, lunes, el CNE informó que entregaría los once partidos legalmente constituidos el Cronograma Electoral. Así también, el listado de los 3 mil 38 cargos de elección popular que se proyectan elegir en las elecciones de 2021.

Dicho cronograma se aprobó por el Pleno del CNE con dos votos a favor y uno en contra (el de Rixi Moncada). Establece que el próximo 13 de septiembre se convocará a los partidos políticos para sus elecciones internas a desarrollarse el 13 de marzo de 2021.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido