INVEST-H: Retraso en documentos de hospitales es por un “error de dedo”

399
invest-h
El cargamento con los hospitales móviles, procedentes de Turquía, aún no es revisado. Según INVEST-H, todo se debería a un "error de dedo" por parte del proveedor.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un «error de dedo» en la factura de compra sería el obstáculo para que prosiga la inspección debida de contenedores que traen dos hospitales móviles desde Turquía y que están en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Ese es el motivo de que los documentos originales (físicos) del cargamento aún no llegan a Honduras y el proceso está paralizado. Al menos, esa es la versión que sostiene Áxel López (proveedor), según manifestó Evelyn Bautista, directora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La funcionaria detalló que charló con el empresario guatemalteco a través de la aplicación Zoom. Al mismo tiempo, confirmó que los comprobantes, finalmente, llegarán el miércoles.

Hasta el momento no se ha especificado cuál fue la equivocación que cometió el titular de Elmed Mobile Systems y en qué parte de la documentación se plasmó la misma.

Por su parte, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) mencionó que ese mismo argumento fue el que expusieron las autoridades de INVEST-H ante la Fiscalía General. «Por ese error de dedo de Áxel López no se pudo enviar la factura, cuando ya se ha pagado todo el dinero», enfatizó.

«Es muy importante que el MP sepa exactamente qué fue lo que se compró porque estamos al frente de un proceso investigativo en el cual hemos tenido que hacer secuestro de
documentos e inspeccionar los planteles en donde estarán ubicados los hospitales», agregó.

Según otras entidades, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el atraso se debe a la pretensión de reconstruir la información para tapar más irregularidades en el escándalo que envuele dichos módulos hospitalarios.

De igual interés: Contratan empresa local para instalar hospitales: ¿y los técnicos turcos?

Inspección inmediata

La Fiscalía General solo ha revisado uno de los 78 contenedores. Procedió con ese vagón dado que presentó una irregularidad en su sello. Sin embargo, no pudo continuar con los demás ante la carencia de documentos originales de la compra.

Por tanto, en cuanto INVEST-H provea los datos, la supervisión de los módulos será inmediata. El vocero del MP apuntó que hay personas que consideran que los hospitales deben de armarse e instalarse y, una vez suceda así, deberán hacerse las revisiones.

Por ejemplo, esa es la posición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que planteó que es la mejor opción para no perder la garantía del fabricante. Sin embargo, Mora aseguró que el MP no modifica su percepción y método de acción.

«Consideramos que el pueblo hondureño tiene que saber qué es lo que viene ahí; en qué se gastó esos más de mil 200 millones de lempiras», enfatizó el entrevistado.

Agentes no se mueven

Mora también expresó que los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se mantienen estáticos en los portones.

No se moverán y se mantendrán vigilantes de la situación. Y es que ellos mismos apuntaron que es «increíble» como, aunque el buque IJSSELBORG zarpó hace más de 20 días desde Turquía, las facturas no aparecen.

«Causa sospecha lo que está pasando en una compra tan importante, de emergencia y en medio de una pandemia. Es increíble que ahora se escuche que vienen a través de DHL (empresa estadounidense de envíos) y que posiblemente estén aquí el miércoles», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.