Contratan empresa local para instalar hospitales: ¿y los técnicos turcos?

936
hospitales
La instalación de dos hospitales móviles, que llegaron en 78 contenedores a Honduras, estará a cargo de una empresa local, y no de técnicos de Turquía, como se convino.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lo establecido en la orden de compra no se cumplirá. La instalación de los hospitales móviles que vendió a Honduras el guatemalteco Áxel López estará a cargo de una empresa local, y no de técnicos turcos, como se tenía previsto.

El empresario en mención evadió su responsabilidad y subcontrató a ECOMAC, una compañía hondureña que se dedica al desarrollo de proyectos de ingeniería desde 1994.

La misma es propiedad de Luis Eveline, exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), y su esposa, Jance Funes, exrectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Inicialmente, se pactó con Elmed Mobile Systems que una decena de expertos llegaría desde el viejo continente a efectuar el ensamblaje de los módulos. No obstante, pese al millonario desembolso del Estado de Honduras, aducen presuntos problemas de transporte, situación que les impedirá llegar a tiempo.

Cabe detallar que se tenía contemplado que la agrupación turca permanecería en el país por unos 15 días. Para su hospedaje, alimentación, seguridad, entre otros viáticos, la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) iba a desembolsar unos L3 millones adicionales.

De igual interés: INVEST-H enviaría expertos a Turquía para ver avances en cinco hospitales

Áxel López, desentendido de la necesidad

Evelyn Bautista, nueva directora de INVEST-H confirmó la información anterior; además, apuntó que López no accede a los pedidos de información con eficiencia, por lo que sostienen presión constante hacia él para que cumpla con su obligación.

«López contrató a ECOMAC para el apoyo mientras logran enviar los técnicos. Espero que eso suceda. Le hemos pedido pasaportes, pasajes, le hemos solicitado de todo. Estamos encima de ese señor hostigándolo; es lo que nos toca», detalló la funcionaria.

Otra autoridad de la unidad de gestión gubernamental aseveró que sostienen entendimiento que ECOMAC recibió una capacitación especial por parte del proveedor para llevar a cabo el montaje de los módulos. Llegaron a esa conclusión tras una conversación con ejecutivos de ese negocio.

Por otra parte, la titular de INVEST-H manifestó que se les afirmó que los restantes cinco hospitales móviles llegarán en unas seis semanas en dos buques.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo