27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

¿Lo peor ya pasó para Cortés? Según Cosenza, hay un descenso de casos

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Datos de la Secretaría de Salud y confirmados por el Laboratorio de Virología evidencian, según el viceministro Roberto Cosenza, que el pico más alto de la pandemia ya pasó en el departamento de Cortés.

Cosenza explica que la mayor cantidad de casos se registraron de la semana 26 hasta la semana 28; en esta última hubo un descenso del 4 % y en la siguiente semana se presentó una positividad de 54 %.

Enfatizó que a partir de la semana número 26 se ha tenido un crecimiento importante en el proceso de las muestras. En un inicio, los laboratorios iniciaron procesando 42 muestras diarias y en la semana numero 26 alcanzaron las 2,984 muestras.

Así, lograron un aumento del 30 % para la semana 26 llegando a 4,316, mientras que en la semana numero 27 el total de muestras procesadas fue de 5,261, asegura Cosenza.

Agregó que en la semana 28 se tuvo un descenso ya que hubo dificultades con el abastecimiento de insumos para practicar las pruebas en los centros de triaje. Se tomaron 2,521 muestras de las cuales 1,377 resultaron positivas, 882 negativas y 262 recuperados.

“Con estos resultados hemos visto que nos encontramos en una meseta y con la tendencia que podría darse una disminución en las próximas semanas”, destacó.

¿La tendencia a la baja es una realidad?

Enfatizó que se ha estado trabajando en todo Cortés con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), los cuales brindan atención en todo el departamento. Hace hincapié en que el descenso “no es grande, es leve”.

Pese a que el viceministro Cosenza asegura que hay un descenso en la curva epidemiológica en el departamento de Cortés, solo ayer en la zona norte del país, se registraron tres muertes afuera de los centros de triaje.

Nota relacionada – HOY: tres fallecidos afuera de centros de triaje en el norte de Honduras

Los pacientes llegaron a buscar atención médica pero ni siquiera alcanzaron a ingresar a las salas. Sobre ello, Luisa María Pineda, quien es epidemióloga del Hospital Mario Catarino Rivas, manifestó que en ese centro asistencial se reportaron 1,407 atenciones a pacientes con síntomas de COVID-19.

Y dijo que la mayoría de fallecidos, lo han hecho en arribo o en menos de 48 horas. Explica que estos pacientes ya llegan muy complicados y es difícil estabilizarlos ya que su condición es crítica.

Por lo cual las autoridades piden a los ciudadanos que al presentar los síntomas de COVID-19 asistan a un centro asistencial; dejar que se desarrollen puede agravar su condición.

Dinora Nolasco, la directora de la Región Departamental de Cortés, informó que se han distribuido más de 4,000 tratamientos MAÍZ en diferentes municipios del departamento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias