24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: José Manuel Matheu, Yani Rosenthal y Pepe Lobo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ha llegado un nuevo domingo y con ello Diario Tiempo le presenta su sección “Pasó en la Semana”, un resumen de los acontecimientos más importantes suscitados en todo Honduras. Por si se perdió alguna noticia, aquí le proporcionamos una recapitulación.

“Pasó en la Semana” es un breve resumen de las noticias que ocurrieron entre el lunes 1 y este domingo 7 de agosto del 2022.

En esta ocasión, entre las noticias más importantes que sucedieron durante la semana, se encuentra el temblor que se produjo en varias partes de Honduras.

De igual forma, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró que no le teme a Estados Unidos y que si es necesario viajará  para demostrar su inocencia.

Pasó en la Semana:

Temblor de magnitud 5,9 sacude Honduras

El pasado martes a eso de las 9:17 de la mañana, se registró un temblor que sacudió varias zonas de Honduras durante algunos segundos.

El movimiento telúrico causó temor y sorprendió a muchos ciudadanos, que salieron rápidamente de sus viviendas y lugares de trabajo.

Pasó en la semana Honduras
El temblor se sintió en varias partes de Honduras.

Por otra parte, COPECO informó que la magnitud del sismo fue de 5,9 grados con profundidad de 1 kilómetro, al noroeste de Utila.

Nota completa.


¿Qué evidencia había en la casa donde estaba el auto de Belkis?

La vivienda donde se encontró el supuesto vehículo de Belkis Molina, joven desaparecida desde hace dos semanas, sería propiedad de unas personas que residen en La Esperanza, Intibucá.

Nota completa. 


“Pepe” Lobo asegura que “no tiene miedo” que EEUU lo requiera

El ex presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, expresó que él no le debe nada a nadie, mucho menos a la justicia, y que en dado caso que Estados Unidos lo requiera, sin problemas viajaría a ese país.

Asimismo, señaló que no le importa que la gente diga que el próximo hondureño en ser extradito será él, pues tiene su conciencia limpia. “Que digan lo que quieran, a mí no me importa, yo estoy listo para cuando me llamen”, argumentó Lobo.

Nota completa.


CN aprueba L240 millones de subsidio a usuarios de buses urbanos

El Congreso Nacional (CN) aprobó crear un fondo de 240 millones de lempiras que servirá como subsidio para los transportistas en compensación económica provisional del pasaje de los usuarios.

En este sentido, los beneficiarios de esta medida serán los hondureños que utilizan el transporte público urbano.

Nora completa.


Yani niega alianza con Libre y nacionalistas para elección de CSJ

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, negó que exista alianza con el Partido Nacional o el partido Libertad y Refundación (Libre), para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma, el ex candidato presidencial aseguró que no existe tal alianza como algunas personas manifiestan, pues aclaró que el Partido Liberal es independiente en sus decisiones. Agregó que lo que el partido bicolor decide no se asemeja a las decisiones de los otros dos partidos grandes de Honduras.

Nota completa.


DPI: Hipótesis en caso de desaparición de Angie

Tras más de siete meses de la desaparición de la joven Angie Peña en Roatán, Islas de la Bahía, las autoridades informaron que no descartan ninguna hipótesis y lo que en un inicio se estimó sobre una posible causa accidental, podría cambiar.

Angie Peña desapareció el pasado 1 de enero del presente año. En un principio las autoridades sospecharon que su ausencia podía deberse a un accidente en el mar; sin embargo, ahora no se descartan otras hipótesis.

Nota completa.


De igual interés: Cid Gallup: Xiomara Castro entre presidentes con mejor desempeño


Ministro Sponda espera reducir analfabetismo a menos del 5%

El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que esperan que el nivel de analfabetismo en Honduras sea menor del 5 % al culminar el mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Además, el titular de esta Secretaría externó que el problema del analfabetismo ha estado descuidado por 12 años.

Nota completa.


Problemas familiares y sociales, principales causas de suicidios

Dos nuevos casos de suicidio se han reportado en Honduras en los primeros días de agosto, cifra que aumenta cada día y cuyas causas, muchas veces, tienen que ver con factores familiares o sociales.

Pasó en la Semana
En Honduras en los últimos meses se ha registrado un aumento de suicidios.

Previamente, según un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), en 2021 se registraron aproximadamente 281 suicidios en todo el país.

Nota completa.


INP anuncia pilotaje de visitas familiares en cárceles del país

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), iniciaron el pilotaje de visitas familiares en las diferentes cárceles en el país.  

Mediante un comunicado, las autoridades anunciaron que esta actividad se realizará cada 15 días dentro de los recintos.

Nota completa.


Matheu: “Para dolor de muchos seguiré siendo ministro de Salud”

Debido a los nombramientos irregulares en la Secretaría de Salud, denuncias por la compra directa de medicamentos y la escasez de fármacos en los hospitales, durante los últimos meses diferentes sectores han solicitado la destitución del ministro José Manuel Matheu.

Igualmente, el funcionario aclaró que seguirá siendo el ministro de Salud y dijo que la confianza de la presidenta Xiomara Castro sigue depositada en él.

Nota completa.


Muere Marco Tulio Hernández, hermano de expresidente Hernández

Familiares cercanos confirmaron el sensible fallecimiento del abogado Marco Tulio Hernández, luego de una larga carrera como profesional del derecho.

Mediante un comunicado, la familia doliente dio a conocer la partida terrenal del notario hondureño y agradecieron las muestras de aprecio de sus allegados.  

Nota completa.


Periodista Gabriel Bonilla, nuevo subgerente de Hondutel

El periodista hondureño, Gabriel Zacarías Bonilla Cárdenas, hizo juramento este martes y se convirtió en el nuevo subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Pasó en la semana Honduras
El nombramiento de Bonilla causó mucha polémica.

Bonilla se estaría sumando a la lista de funcionarios más jóvenes del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Nota completa.


Hallan desmembrada a mujer de la tercera edad en Lempira

Una mujer de la tercera edad fue encontrada muerta y desmembrada en medio de unos matorrales en el sector de Candelaria, departamento de Lempira, zona occidental del país.

Un poblador encontró el cuerpo semidesnudo y se percató de que este no tenía brazos ni su pie izquierdo. Se presume que la habrían ultimado con arma blanca.

Nota completa.


Capturan a “Caracol”, hondureño solicitado en extradición por EUA

Elementos de seguridad nacional capturaron a Michael Derringer Powery, también conocido con el alias “Caracol”, solicitado en extradición por los Estados Unidos. 

De acuerdo al informe policial, la nación estadounidense lo acusa por delitos de narcotráfico.

Asimismo, elementos de la Policía Nacional de Honduras (PN) capturaron al hondureño, durante la madrugada, en el municipio de Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía.

Nota completa.


Lea además: Diputado de Libre confiesa que esperan tener el control de la CSJ


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido