26 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Araujo sobre Covid-19: No hay rebrote, es la misma oleada de marzo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A criterio de Roxana Araujo, exsecretaria de Salud, en la actualidad no hay un rebrote de casos COVID-19, sino una segunda oleada. Lo anterior, según dijo la galena, es debido a que la curva de contagios, nunca se aplanó.

“Si usted mira el gráfico que nos presenta Sinager o la Secretaría de Salud, de los datos diarios que se dan de las pruebas de PCR, hemos estado en constante contagio”, dijo Araujo.

Eso se traduce a que “no ha habido un ascenso hacia un vértice de esa curva y poder decir que hace un descenso, o hace una meseta, sino que es un contagio activo”, explicó.

A renglón seguido, la profesional de la Medicina, indicó que la población hondureña sigue afectada por el mismo brote que inició en marzo pasado, mes en que se detectaron los dos primeros casos de COVID-19 en Honduras.

Lea también: Honduras: En diez meses, 54 médicos han muerto por COVID-19 confirma Salud

“Navidad es parte de nuestra cultura”

Por otro lado, la profesional de la Medicina, consideró que hay dos situaciones específicas que se convirtieron en un problema. En primer lugar, los fenómenos naturales Eta e Iota, que provocaron la suspensión de las medidas de restricción por la alerta roja que se mantiene en el territorio nacional, recordó Araujo.

Y la segunda, es la temporada navideña. Sin embargo, sostuvo que esa celebración, “es algo que está dentro de nuestra cultura, ya es parte de nosotros. Entonces, querer cambiar este aspecto cultural de forma repentina es sumamente difícil”, aseguró.

Pese a ello, recomendó a la población y a las autoridades, a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad. “El uso de la mascarilla se hace eminentemente necesario, la desinfección de las manos, ya sea con agua y jabón, el uso de alcohol gel es una medida complementaria” manifestó.

Finalmente, aconsejó a los hondureños que en caso de presentar síntomas relacionados a la COVID-19, asistan a los centros de triajes. Esto, “para que se les evalúe y así evitar que no evolucionen a la segunda o tercera fase de la enfermedad donde se complica y resulta irreversible”, concluyó. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido