Araujo desmiente que Honduras esté en la fase «meseta» de la pandemia

123
fase meseta de la pandemia
Doctora Roxana Araujo, exsecretaria de Salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que los casos de COVID-19 que se registran en Honduras «suben y bajan», la epidemióloga Roxana Araujo, desmintió que la pandemia en se ubique en la fase denominada «meseta».

«Difícilmente podemos decir que estamos en una franca meseta, ya que la situación indica que los casos suben y bajan», explicó Araujo.

Asimismo, indicó que lo expuesto «depende de las cifras que pueda brindar el Laboratorio Nacional de Virología; pues a mayor cantidad de pruebas mayor positividad», agregó.

En ese sentido, aclaró que «existe un parámetro más claro en que los contagios han disminuido y eso se nota en las áreas de ingreso como en las emergencias de los hospitales del país, también en los centros de triaje. Si analizamos, vemos que hay un descenso en las últimas tres semanas», continuó diciendo la experta.

La versión de Araujo contradice las declaraciones del infectólogo Luis Romero, quien a inicios de septiembre aseguró que Honduras estaría llegando a la fase «meseta».

La fase meseta se refiere a una estabilización en los contagios, lo cual se mide según las estadísticas oficiales y por la afluencia de pacientes que llega a la Consulta Externa en centros asistenciales a nivel nacional.

Lea también: Hospital Mario Rivas registra reducción en muertes por COVID-19

Maximizar medidas de bioseguridad

Ante la autorización para circular que se le otorgó al sector transporte, Araujo dijo que «lo que nos queda es maximizar las medidas de bioseguridad de los usuarios que hacen uso de ese rubro, con mascarillas y careta. Con ello se podría minimizar el riesgo del contagio en el transporte público», agregó.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reportan en Honduras, 68 mil 620 casos confirmados de la COVID-19, 2 mil 87 muertes y 18 mil 487 personas recuperadas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn