25.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Umaña: Jóvenes, por rebeldía, no respetan medidas de bioseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, miles de hondureños se vieron obligados a quedar habitando en albergues, situación que los obliga a estar aglomerados.

Ante esto, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reaccionó y lamentó que no se estén respetando las medidas de bioseguridad.

Autoridades de Salud prevén un alto número de contagios, pues no se ha respetado el distanciamiento social, ni el uso de mascarillas y ante la crisis, es entendible.

«La gente no tiene la culpa del paso de los huracanes, pero ha perdido el uso de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social”, dijo Umaña.

Además, enfatizó que al gobierno se le está advirtiendo que, de no llevar mascarillas y no hacer brigadas en los centros de albergue, el número de casos aumentará potencialmente.

Lea también: Salud: Por hacinamiento en albergues, se prevé repunte de COVID-19 en 20 días 

COVID-19  en Tegucigalpa

De acuerdo al experto, la capital y sus alrededores “se ha vuelto el centro de la pandemia producto de la irresponsabilidad y rebeldía de las personas”, ya que la gente en Tegucigalpa no está usando las medidas de bioseguridad y se ha transportado de un lugar a otro sin las mismas, dijo.

Asimismo, Umaña afirmó que mientras el Instituto Nacional Cardiopulmonar, El Tórax, está a un 50% de ocupación hospitalaria, su vecino, «la lata móvil», se encuentra sin funcionar. Esto es grave, porque vendría a ayudar a este centro hospitalario ya que está al borde del colapso, tal como lo está la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

A consecuencia de ello, no es suficiente el personal médico en el Tórax ni en los demás centros asistenciales según Umaña. También resaltó que la sala de cuidados intensivos del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, está cerrada.

Además, añadió que “el triaje de Expocentro funciona a medias, únicamente el SINAGER (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos), dispone del hospital móvil de San Pedro Sula con capacidad reducida a 60 camas únicamente”.

Colapso

Autoridades prevén un colapso del sistema sanitario de Honduras, si los casos continúan en aumento, con personas infectadas por COVID-19. Según Umaña, hay muchos casos en edades jóvenes. Esto sería el resultado de negarse a usar medidas de bioseguridad.

«Los jóvenes son los que están transportando el virus hacia sus abuelos y padres. Hacemos el llamado a la población para que extremen las medidas de bioseguridad”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido