UCI de Hospital del Tórax «al tope»: rechazan pacientes graves de COVID-19

486
uci del tórax llena pacientes covid-19
Abarrotado de pacientes se encuentra El Tórax.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Varios pacientes en condición grave» se encuentran a la espera de un cupo en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el Hospital del Tórax, pues según autoridades del centro médico, ya no hay cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un ciudadano dijo a un medio local que en «están rechazando pacientes otra vez. Es más están despachando unos para meter a otros. Puedo dar fe de que anoche sacaron a un paciente para meter a otro».

La neumóloga Suyapa Sosa, del Tórax, dijo que hay un aumento de casos en las salas COVID-19. De igual forma, la profesional de la medicina mostró su preocupación ante la ocupación del 100 % de la UCI.

«Muestra la gravedad de los casos y cómo las medidas de contención y prevención a nivel primario han fallado porque se hicieron muy tarde», expresó Sosa.

Lea también: Empresarios piden crear comisión de combate al «problema del contrabando»

Descontrol y mal manejo

Manifestó que «hubo un descontrol y una mala planificación» y ahora se está pagando factura del mal manejo de la pandemia. Además, mencionó que existe un descontrol en mercados, centros comerciales y demás comercios y que «es comprensible la necesidad de la gente que perdió todo por Eta e Iota».

«Lo que uno no entiende es como en los centros comerciales la gente los tiene abarrotados y esto es una necedad», agregó.

De igual forma, Sosa, reconoció que la población se relajó y que eso conllevará al incremento de víctimas. Muchos llegan a los hospitales exigiendo atención y reclamando.

Añadió que los hospitales públicos carecen de equipos y que lo único de valor que tienen es el personal médico. Denunció que a 10 meses de la pandemia aún siguen sin tomógrafos, sin patólogo.

«Seguimos sin todo lo necesario en los laboratorios, seguimos sin poder hacer pruebas para tuberculosis«, denunció.

Apuntó que ellos tienen que hacer que el paciente pague el examen y se vaya al área privada ante la ausencia de equipo. «La tomografía se tiene que hacer en un centro privado para poder ver algunas imágenes que necesitamos para ver la gravedad del paciente», dijo.


Nota para los lectores

Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.