Hospital del Tórax sin tomógrafo ni ambulancia; recurre a clínicas privadas

209
hospital del Tórax
La ambulancia fue donada hace más de 10 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace más de 15 meses se arruinó el tomógrafo del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, dejando sin herramientas a los médicos para poder asistir a los pacientes con COVID-19.

Así lo dio a conocer el jueves la doctora Suyapa Sosa, jefa de Neumología, del mismo centro asistencial. Comentó haber hecho reiteradas denuncias a las autoridades así como a las organizaciones de Derechos Humanos sin obtener respuesta alguna.

«Recibimos, en algunos momentos, reclamos por hacer pública estas denuncias pero no pasó a más. Siempre hubo sesiones donde se decía: ‘Sí, hoy vamos a repararla, vamos a repararla’. Hasta que llegó la pandemia y el tomógrafo malo», apuntó.

De igual forma, expresó que a quien le dieron la responsabilidad de repararlo fue a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); sin embargo, solo lograron hacer que funcionara parcialmente.

«Lo que no se puede hacer es angiotomografías para saber si el paciente tiene trombos. Esto es vital también porque muchos de los pacientes no solo mueren de la falla ventilatoria sino que también tienen trombos dentro de sus vasos sanguíneos», dijo, refiriéndose a los enfermos de COVID-19.

Añadió que, deben trasladar a los pacientes hasta un hospital privado para obtener los resultados y, así poder aplicarles el medicamento indicado de acuerdo a su diagnóstico.

Lea también – Diputada Waleska Zelaya: “Nunca le he vendido ni un alfiler al Estado”

Única ambulancia en mal estado

Asimismo, la doctora expresó que la única ambulancia que tiene el Instituto Cardiopulmonar fue donada hace más de diez años, por lo que, continuamente se arruina.

«Muchas veces nuestra directora de su propio dinero mandó a repararla», afirmó. Esto debido a la falta de apoyo de parte de las autoridades que, prácticamente se han hecho oído sordos a sus denuncias.

Actualmente, la ambulancia se encuentra en proceso de reparación sin saber si al final funcionará o no por ser tan vieja.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo