Un día en la Historia: Esto acontenció un 31 de julio de…

168

1941: en la Alemania nazi, Reinhard Heydrich, el segundo al mando de las SS, finaliza la redacción del documento T/179, Nº 461, detallando la Solución Final al Problema Judío.

2002: en la basílica de Guadalupe (cerca de México D. F.), el papa Juan Pablo II canoniza al indio Juan Diego.

2008: en los Estados Unidos, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte. El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue el responsable de este descubrimiento gracias a su cámara HiRISE. Estas grandes reservas de hielo han quedado al descubierto después de que parte de la superficie de Marte erosionó dentro de las latitudes medias-altas, entre 55 y 60 grados al norte o al sur del ecuador donde las temperaturas suelen ser extremadamente bajas. Estos depósitos de hielo se estiman que tienen una profundidad de al menos un metro y se extienden hasta por más de 100 metros por la superficie. Los investigadores no han logrado estimar la cantidad aproximada de hielo, pero creen que podría ser más extensa de que lo que muestran las imágenes, donde lo importante de esto es que por primera vez el hielo luce puro y no se encuentra en el subsuelo del planeta.

Nacimientos

1803: John Ericsson, ingeniero e inventor sueco (f. 1889).

1912: Milton Friedman, economista estadounidense, promotor del liberalismo. Nació en Nueva York – falleció en San Francisco, el 16 de noviembre de 2006. Fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío ganador del Premio Nobel de Economía de 1976. Profesor en la Universidad de Chicago, fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago, una escuela económica de economía clásica defensora del libre mercado. Junto a John Maynard Keynes y F. A. Hayek, Friedman es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo xx. Ideológicamente liberal, Friedman dedicó buena parte de su carrera a la crítica del keynesianismo dominante, a mediados del siglo xx, calificando la teoría keynesiana de «ingenua».​ No obstante, Friedman incorporó el lenguaje keynesiano en su obra, aunque siempre fue crítico con las conclusiones del keynesianismo.

1914: Louis de Funès, actor cómico francés (f. 1983).

1929: Don Murray, actor estadounidense.

1932: Ted Cassidy, actor estadounidense.

1944: Geraldine Chaplin, actriz estadounidense.

1962: Wesley Snipes, actor estadounidense.

Fallecimientos

1556: San Ignacio de Loyola, religioso y militar español. Luego de haber sido un militar, Iñigo Sánchez, cambió su nombre al de Ignacio de Loyola y ante la imagen de la Virgen María con el niño Jesús, decidió dejar la milicia y convertirse a la vida en pobreza y a la entrega total a la fe católica.  Ignacio fue el primer ejercitante. El libro de los Ejercicios Espirituales, «para vencerse a sí mismo y ordenar su vida sin determinarse por afección alguna desordenada» , fue fruto de su experiencia personal en Manresa. Lo escribió para ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él lo habían transformado por obra y gracia del Espíritu Santo. A los que se decidían a practicarlos y tenían capacidad para hacerlos en su totalidad, les programaba un mes de intensa actividad, con cuatro o cinco horas diarias de oración, además de los exámenes y las reflexiones, con «anotaciones», «adiciones» y «reglas» encaminadas a conseguir el mayor fruto posible. Los Ejercicios Espirituales, más que un libro de lectura, son guía para una reflexión orientada hacia un compromiso libre y activo de servicio a Dios y a los demás. Aunque san Ignacio fue un místico, su literatura es ascética, es decir, se concentra en el método para llegar a la esperiencia mística y no en la experiencia de la misma. San Ignacio murió en Roma el 31 de julio de 1556. Fue un hombre de convicciones firmes, auténticas y consecuentes, en cuyo centro siempre estuvo la verdad. Tuvo un profundo amor a la Iglesia y un gran respeto por su jerarquía.

1886: Franz Liszt, compositor húngaro.

1944: Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés.

1981: Omar Torrijos, militar y presidente panameño entre 1969 y 1981 (n. 1929).

2017: Jeanne Moreau, actriz francesa (n. 1928).