30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Doña Emma, una leyenda sobreviviente de 4 desastres: Fifí, Mitch, Eta e Iota 

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. «Sentí dolor en el corazón al ver mis cositas en la inundación», así lo relató doña Emma Alcántara, quien a sus 78 años de edad le ha tocado enfrentar las inundaciones y destrucción que provocaron los fenómenos climáticos Fifí, Mitch, Eta e Iota.

Doña Emma, a su avanzada edad, con su cabello que luce en tono plateado tiene muchas anécdotas por contar. Recientemente le tocó sufrir el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota.

No obstante, en su juventud le tocó enfrentarse al huracán Fifí, un ciclón tropical catastrófico que en septiembre de 1974 cobró la vida de más de 8 mil personas en todo el territorio hondureño. Este, habría sido catalogado como el tercero más mortal en el Atlántico.

Pero, doña Emma, nunca se imaginó que 24 años más tarde, viviría la embestida del huracán Mitch, uno de los ciclones tropicales más poderosos y violentos del siglo; se registró en el país el 26 de octubre de 1998.

Lea también – Santa Bárbara: «de milagro» sobrevive abuelito que quedó totalmente soterrado 

Eta e Iota le arrebataron todo

En el 2020, los hondureños enfrentaron en 15 días, el ataque de dos fenómenos climáticos. Doña Emma, originaria del departamento de Olancho y residente en la zona norte, no fue la excepción. Mencionó a un medio televisivo local que perdió absolutamente todo.

Lamentó haber perdido sus «cositas» y contó lo triste que se siente por lo sucedido. «Yo lloré al mirar la inundación que venía atrás de uno» y añadió que únicamente dijo: «Señor, dame un poquito de calma, solo tú me lo puedes conceder».

Además, con pesar dijo haber perdido sus «animalitos», pero al mismo tiempo explicó que, «para que sea mundo, debe de haber de todo».

Denuncia de maltrato

Tras haber perdido todo, doña Emma está albergada en el Centro de Educación Básica «Angélica Garay«, sitio, donde aseguró, le habla y trata mal, «la encargada» de dicho centro de refugio.

Cabe mencionar que, pese a ser golpeada tan fuertemente y estar en las condiciones actuales, doña Emma, aconsejó «que la gente se porte bien y siga para adelante, porque uno no puede rendirse a la primera».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido