Médicos víctimas de Covid-19 no tenían armas para la batalla, según CMH

371
Médicos COVID-19 CMH
Santos manifestó que siguen al frente de la batalla y que enfrentan un enemigo silencioso y sumamente peligro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Víctimas de un sistema que no les brindó las herramientas necesarias para pelear la batalla, son los médicos y el personal de la salud que perdió la lucha contra la COVID-19, así lo dijo este jueves el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

Durante un homenaje póstumo que se realizó hoy a los profesionales de la salud, Santos manifestó que siguen al frente de la batalla y que enfrentan un enemigo silencioso y sumamente peligro.

Sin embrago, señaló que todavía se niega a llamar héroes a los colegas que ya se recuperaron de esa mortal enfermedad. “No porque no lo merezcan, sino porque son víctimas de un sistema que los envió a pelear a una guerra sin los insumos necesarios para tener la posibilidad de triunfar”, reiteró.

En ese sentido, el representante del CMH expuso que desde un principio de la pandemia esa institución propuso a la Secretaría de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que conformaran una mesa técnica científica para manejar ese problema. No obstante, objetó que nunca obtuvieron respuestas por parte de dichas autoridades.

“No hubo respuestas. Obtuvimos a cambio la promesa de 94 hospitales móviles a precios exorbitantes y que ahora nos damos cuenta que fue una compra mal hecha. Eso significa el sufrimiento y la muerte del pueblo hondureño y de nuestros colegas”, lamentó.

Lea también: VÍDEO| Llorando, doctora Ramos pide: «Tengan conciencia de nosotros» 

Santos: muerte de galenos es un castigo moral

A renglón seguido, Santos aseguró que “mientras no se haga justicia contra los que derrochan los fondos sagrados del pueblo, Honduras no tendrá paz ni desarrollo”.

Para finalizar, el miembro del CMH enfatizó que la muerte de los médicos a causa de la COVID-19 será un castigo moral para los que dilapidaron los fondos del Estado.

“Mientras no haya justicia contra los que se robaron el dinero del pueblo, no habrá paz y desarrollo en Honduras”, concluyó el miembro del CMH.

Cabe indicar que a la fecha, son más de 50 profesionales de la medicina que han muerto a causa de la COVID-19.

De acuerdo con la doctora Ligia Ramos, cada semana mueren entre dos y tres galenos por dicha enfermedad en el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn