Ebal Díaz descarta que Gobierno vaya a debatir el cobro de nuevos impuestos

0
990
Ebal Díaz nuevos impuestos
El ministro de la presidencia Ebal Díaz, destacó que el tema no será discutido por el gabinete sectorial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la presidencia Ebal Díaz, descartó que se pretenda realizar el cobro de impuestos al comercio digital y que el gabinete sectorial no lo llevará a debate.

Cabe mencionar que el tema ha causado la discusión y polémica entre varios sectores del país; principalmente en los pequeños emprendedores que realizan la venta de sus productos y servicios a través de la web.

Anuncio de la SAR

El lunes recién pasado, la directora ejecutiva del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, realizó el anuncio de que las plataformas digitales no estarán exentas del pago de tributos.

Sin embargo, Ebal Díaz recalcó que no se pretende crear nuevos impuestos. Y que dicho tema «no se ha tocado y ni se tocará» por el Gabinete Económico y Social.

En ese sentido, el ministro dijo: “El presidente Hernández hace unos días creó (reestructuró) el Gabinete Económico Social justamente para que ya no solo se trate el tema económico, sino el impacto social y el beneficio a la ciudadanía de las medidas económicas que se vayan tomando, pero en el Gabinete no hemos tocado el tema de nuevos impuestos«.

Díaz, también aseguró que no existe ninguna propuesta que vaya orientada a aumentar los impuestos o a crear nuevos tributos.

“Tal vez fue alguna valoración personal de la ministra Miriam Guzmán, pero en el Gabinete no se ha tocado el tema; y estoy seguro que no habrá debate sobre impuestos nuevos o aumento de impuestos a la ciudadanía”, concluyó.

Lea además: Preocupados y desalentados: emprendedores reaccionan ante el impuesto al comercio digital

Preocupación del cobro para los emprendedores

El sector que se vería más afectado con la aplicación de este nuevo tributo son los emprendedores digitales. Estos han optado por comercializar sus productos y servicios a través de las redes sociales para poder subsistir a la crisis económica de generada por la pandemia.

Asimismo, expertos en el tema explican que de cobrarse un impuesto a las personas que venden a través de la web lo que lograría es un atraso en el rescate de la economía. Que lo que se deben plantear son incentivos y ayudas para poder rescatar al sector.