RESUMEN COVID-19: alcalde de Juticalpa da positivo; aprueban Remdisivir como tratamiento

369
COVID-19
¿Qué fue lo más relevante este día en Honduras y el mundo en torno a COVID-19?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada noche Tiempo Digital le presenta en resumen de las noticias más importantes a nivel nacional e internacional referentes a la pandemia por COVID-19.

Entre las que figuran que el alcalde de Juticalpa ha dado positivo a coronavirus, los 38 casos detectados en un asilo de ancianos en esa misma ciudad y el crítico número de intensivistas luego del fallecimiento de Luis Enamorado. También el regreso al confinamiento en Francia.

COVID-19 en Honduras

Alcalde de Juticalpa y 38 personas de un asilo positivas a COVID-19

Ofelia Martínez, epidemióloga del departamento de Olancho, confirmó ayer que el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y también dio a conocer la situación que actualmente existe en el asilo de ancianos de esa ciudad donde se confirmaron 38 casos de la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, la salud del jefe edilicio es estable y sus exámenes médicos indican que pronto saldrá de la enfermedad. “Ya va por el noveno día de padecer COVID-19 y la salud del alcalde de Juticalpa ya mejoró”, aseguró la especialista.

Por otro lado, la profesional de la salud indicó que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

Lea la nota completa en: Juticalpa: alcalde tiene COVID-19 y en asilo de ancianos hay otros 38 casos

Quedan solo 17 intensivistas en todo Honduras

Desde inicios de la pandemia el gremio médico no ha puesto peros para enfrentar la pandemia del COVID-19. Los problemas nunca se fueron, falta de insumos, pagos pendientes y gran cantidad de sus miembros contagiados o que perdían la batalla ante el despiadado virus.

Todo esto ha llevado que los médicos soliciten más ayuda al gobierno pero no hay respuesta. Inclusive, meses atrás se informó que los intensivistas en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela se habían retirado, por consiguiente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba abandonada.

El doctor Óscar Sánchez, dirigente del Colegio Médico de Honduras de la zona norte, en estos momentos, a nivel nacional, solo hay 17 intensivistas.

Mientras que en la ciudad de San Pedro Sula, solo quedan cinco. Algo que ha despertado preocupación, ante el notable aumento de caso y la amenaza de una segunda ola.

Lea además: Honduras pierde a sus héroes: solo quedan 17 intensivistas en todo el país

Colegio de Microbiólogos se pronuncian: persiste 50 % de positividad a COVID-19

Desde marzo de este año, mes en inició la pandemia en el país, se mantiene una positividad entre 40 y 50 % en los casos de COVID-19, así lo manifestó Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

«Estamos en la fase dos y el grado de positividad oscila entre un 40 a 50 %, esto se ha visto desde el inicio de la pandemia», dijo el experto. Al tiempo que explicó que «no importa la cantidad de pruebas PCR que se procesen en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango».

En relación a ello, Moncada sostuvo que hay reportes de que la población no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, especialmente en eventos como campañas políticas, discotecas o actividades religiosas.

Lea la nota completa en: Microbiólogos: Desde que inició la pandemia persiste 50 % de positividad

Coronavirus en el mundo

Francia vuelve al confinamiento por la segunda ola de COVID-19

El Gobierno francés acaba de anunciar que volverá al confinamiento a causa del covid-19, en la mayor parte de su territorio.

Mediante un toque de queda se busca impedir la propagación del mortal virus según informaron autoridades del país europeo.

Se informó, que, dicho toque de queda será nocturno por los momentos.

Dado a ese procedimiento, las principales ciudades francesas, permanecerán cerradas.

De ser necesario,  el gobierno extenderá el toque a una gran parte del territorio y afectará a 46 millones de personas.

Lee toda la información en: Francia: Vuelve al confinamiento, tras ser derrota por segunda ola de covid-19

La FDA aprueba el primer tratamiento para COVID-19 con remdesivir

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó el jueves el medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences para tratar el COVID-19 en adultos, lo cual lo convierte en el primer y único tratamiento aprobado en los Estados Unidos por la FDA contra la enfermedad.