¡Hasta a Netflix y Amazon! SAR quiere cobrar impuestos a comercio digital

7815
impuestos SAR Netflix Amazon
Miriam Guzmán, titular del SAR, reveló que planean regular el comercio digital en búsqueda de que los negocios paguen impuestos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo el argumento de que el comercio en línea ha crecido sustancialmente en el tiempo de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se prepara para cobrar una nueva modalidad de impuestos.

Miriam Guzmán, titular de la institución, anunció este lunes que pretenden que las plataformas digitales no estén exentas del respectivo pago de los tributos.

«Hemos visto el incremento del comercio electrónico en el país como nueva forma de vida; con la pandemia, se ha incrementado en porcentajes considerables», manifestó inicialmente la abogada en una entrevista a una radio local.

De igual interés – Experto: 30 % de las compras de los hondureños se mudó a internet

Diligencias preparatorias

En virtud de lo anterior, la funcionaria apuntó que su equipo de trabajo está haciendo las revisiones al respecto; ya tienen planificada una reunión para hacer la presentación de una propuesta.

Luego, el documento con todas las regulaciones y especificaciones sería enviada a las autoridades correspondientes para su análisis. Aunque, aún no se especificó cuándo se haría ese proceso.

Aplicaría a comercios locales y foráneos

De esa manera, los negocios del mercado nacional tendrían que someterse al desembolso de los principales tributos vinculado a las ventas que realicen en línea; incluso, SAR desveló que presionaría por el pago de entidades internacionales como Netflix y Amazon.

«Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía. Creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades», enfatizó la jurista.

Con ese propósito, Guzmán, dijo que espera el apoyo de los medios de comunicación. Sin embargo, la aplicación de ese mecanismo podría perjudicar a la prensa digital que acude a anunciantes para el sostenimiento económico.

Recaudación a la baja

De acuerdo a las cifras de la funcionaria, la caída de los ingresos tributarios rondará el 23 por ciento. Es por ello que las autoridades estarían buscando alternativas para sumar más dinero en la materia.

Para el año en curso, se tenía prevista la recaudación de unos 109 mil millones de lempiras; sin embargo, de acuerdo a la proyección de los especialistas en el SAR, para el 31 de diciembre se obtendría un total de 85 mil millones; es decir, el perjuicio por los efectos de la pandemia sería de L24 millones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn