Miriam Guzmán: No hay más espacio para reformas tributarias en Honduras

433
Miriam Guzmán
La titular del SAR, Miriam Guzmán, dijo que en Honduras no hay espacio para más reformas tributarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante una solicitud presentada por los empresarios para que se les otorgue un período de gracia y se pueda suspender el pago de algunos impuestos por la emergencia que atraviesa Honduras, Miriam Guzmán respondió sobre el tema.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) respondió a la petición mencionando que “cualquiera diría que sí, pero Honduras es una de las pocas naciones en el mundo que retrocedió en su renta mundial y pasar a una territorial”.

Te podría interesar: Maestros protestan contra la promoción automática del año escolar

Respuesta de la funcionaria

La ministra recordó que el SAR la función que realiza es aplicar la nueva normativa, pero que como institución no tienen la potestad de decir si habrá o no reformas fiscales. Apuntó que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) maneja las políticas tributarias y quien toma la decisión final es el Congreso Nacional.

Además, la ministra se refirió a que: «En este momento no hay más espacios para reformas tributarias, de hecho, en los últimos 7 años no ha habido reformas hacia el alza, sino más bien a la baja».

Añadió que se eliminó el 15 % en material y equipo del sector agrícola, el beneficio del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para el Sector Social de la Economía y cinco años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Impuestos

La funcionaria señaló que Honduras es el país de la región latinoamericana que tiene el porcentaje más alto de exoneraciones fiscales, en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

De esta manera, Miriam Guzmán explica que cerca del 7 % deja una cantidad absoluta de 40 millones de lempiras a cambio de la generación de fuentes de trabajo e inversiones.

En el marco del diálogo nacional y de un pacto fiscal, Guzmán consideró que se debería revisar las exoneraciones fiscales. Así de podrá analizar lo que Honduras sacrifica.

Además, conocer si esta deja una tasa de retorno como ser creación de empleos y atracción de inversiones nacionales y extranjeras para generar más divisas para el país.

Proyecciones para 2021

La titular del SAR se refirió a las proyecciones tributarias y dijo que el 2021 será un “año retador”. Se comprometió a seguir trabajando en procesos de simplificación, facilitación y cumplimiento tributario para bajar el costo de las obligaciones fiscales.


Suscríbete gratis a más información sobre coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn