34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

“Sin acceso a servicios de salud”: miles de personas continúan en albergues

SAN PEDRO SULA. Honduras aún continua sufriendo por el paso de Iota y Eta, específicamente la zona norte ha sido severamente afectada por las inundaciones que dejaron a miles de hondureños sin hogar y viviendo temporalmente en albergues.

La institución de Médicos Sin Fronteras reportó  a través de una nota de prensa que aproximadamente 89,335 personas continúan en albergues y 399,062 se evacuaron de sus viviendas durante y después del paso de ambos fenómenos climáticos.

Asimismo, enfatizó en que han atendido cerca de 14.800 personas afectadas, en el municipio de Choloma, Cortés. Además, se reporta que el 50% de los centros de salud continúan cerrados por no tener las condiciones para atender a la población.

Médicos sin Fronteras informó que están atendiendo emergencias relacionadas con infecciones respiratorias y de la piel. También, están brindando apoyo psicológico para ayudar a los damnificados a sobrellevar sus pérdidas humanas y materiales.

” Las poblaciones afectadas no tienen acceso a servicios de salud por daños en las instalaciones u obstrucción en las vías. Esta emergencia ha supuesto retos para la población, para las autoridades y para organizaciones no gubernamentales”, expresó Juan Carlos Arteaga, coordinador de proyecto de MSF.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se estima que 9,9 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones debido a los fenómenos tropicales Iota y Eta

Cabe destacar que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández pidió a las Naciones Unidas tener acceso a los Fondos Verdes del Clima. Esto con el fin de levantar nuevamente el país y atender la emergencia en que se vive.

Lea también: “Van ayudar para que tengas sus casas”: comitiva israelí comienza reconstrucción de La Lima

Médicos sin Fronteras

Es una organización de acción médico-humanitaria, donde asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Esta organización tiene una independencia financiera gracias a  seis millones de personas y entidades privadas que son socias o colaboradoras de MSF en todo el mundo.

Redactado por: Patricia Silva

Fuente: VOA Noticias


Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido