26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

COVID-19 | Positividad de 50% hasta 85% en triajes: “No se puede culpar a la población”, dice Dr Santos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país sigue registrando una alta tasa de mortalidad más alta de COVID-19, mientras estimaciones del sector Salud prevén un panorama grave a inicios del próximo año por un repunte de casos, tras el relajamiento de las fiestas navideñas, pero también por “falta de responsabilidad del gobierno”.

Varias opiniones han rondado sobre el aumento de casos y alta letalidad por COVID-19; en el rubro de la Medicina, las opiniones discrepan. Para algunos, se debe a la irresponsabilidad de la población; otros, aseguran que se debe al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Cifras

Cabe mencionar que, autoridades revelaron este día, que un 45% de positividad en pruebas rápidas y un 85% en pruebas PCR, se registra en el triaje del Centro Cristiano Internacional en Tegucigalpa.

Asimismo, en el triaje de Valle de Ángeles, presentaron una alarmante cifra; de 359 pruebas PCR que realizaron, el 70 % resultaron positivas.

Además, en el triaje del Centro Cívico Gubernamental, se atienden más de 300 personas y la positividad de pruebas PCR es del 59% y en pruebas rápidas del 50 %.

Por lo anterior, Diario TIEMPO habló con el Samuel Santos, médico y vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, quien contundentemente dijo “no se puede culpar a la población por la irresponsabilidad del gobierno”.

Lea también: Estos 7 departamentos de Honduras reportan mayor tasa de letalidad en casos COVID-19 

Culpabilidad

“Decir que es culpa de la población (aumento de casos COVID-19), es una tremenda irresponsabilidad, por parte del gobierno y hasta de los medios. Yo totalmente lo repudio”, expresó.

A criterio del profesional de la Medicina, el gobierno no ha sabido utilizar los fondos autorizados para el manejo de la pandemia y se cuestiona: ¿Dónde está el dinero?, ¿Qué pasó con los hospitales móviles?, ¿Dónde están los hospitales?

Asimismo, condenó que después de tantos meses, no estén en funcionamiento los hospitales móviles, de Tegucigalpa, Choluteca y demás ciudades, que, ya deberían estar disponibles para atender las necesidades médicas de los hondureños.

“Este pueblo ya sintió demasiado sufrimiento, como para que se le culpe por las acciones de otro”, señaló.

Falta de educación

No obstante, señaló que “el pueblo es ignorante, sabemos que son ignorantes, porque se les ha negado la educación desde hace 200 años. Eso no es nada nuevo, pero cuando nos quieren guardar nos guardan”.

Y es que, el galeno rememoró que al inicio de la pandemia, el gobierno dictó toque de queda absoluto, cuando apenas habían anunciaban casos de COVID-19 y le parece inaudito que en este momento cuando hay más de 114 mil casos, permitan la libre circulación.

“Aquí nos encierran cuando quieran, solo sacan sus batallones con sus bombas lacrimógenas y nos meten a la casa. Aquí vivimos en una tiranía, ni siquiera es una dictadura; decir dictadura, es un término muy suave”, aseveró.

Añadió que “esta es una tiranía, una tiranía que está jugando a la muerte del pueblo hondureño, para poder seguir haciendo negocio con la muerte y la enfermedad del pueblo hondureño”, acotó.

Opiniones encontradas

Mientras Santos señaló que no es culpa de la población el alza en la cifra de casos, otros médicos difieren y establecen que hay un “relajamiento” en la población y no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Asimismo, en Olancho, el director general del Hospital General San francisco de Juticalpa, señaló que les preocupa la “inconsciencia” de la población.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido