27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Conozca las enfermedades más comunes del oído

Debes leer

REDACCIÓN. No estás escuchando bien o sientes incomodidad en algún oído, es muy probable que tenga una enfermedad o infección, pero no se alarme, primero debe conocerlas para saber cual podría estar padeciendo.

Este sentido, esta parte fundamental en nuestro cuerpo es la clave para que podamos escuchar bien, por tanto, si tenemos algún problema en alguno no hay que pasarlo por alto.

Lea también: Los preocupantes daños que causa el inadecuado uso de audífonos a los oídos

Claramente de vez en cuando tenemos problemas como que les entró agua, o que podrían estar obstruidos. No obstante, alguna enfermedad en el oído va más allá de una simple dolencia, por eso, existen algunas que son comunes y otras hasta extrañas al no ser tan conocidas.

El oído, o también llamado órgano vestibulococlear, es el conjunto de órganos cuyas funciones son las de dotar de equilibrio y de audición para percibir todos los sonidos que nos rodean. Este conjunto de órganos lo componen, principalmente, tres partes:

  1. Oído externo: formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo que recibe el sonido para dirigirlo al oído medio.
  2. Medio: formado por la cavidad y membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideas, así como la tuba faríngea.
  3. Oído interno: se encuentra dentro del hueso temporal y se divide entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso. Su función principal es transportar los impulsos eléctricos que llegan al cerebro en forma de sonido.
Partiendo de eso, a continuación exponemos las principales enfermedades más comunes del oído que pueden alterar una capacidad auditiva normal:
  • Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
  • Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
  • Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
  • Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Se trata con medicamentos para aligerar los síntomas. Otra opción es el dispositivo Meniett que se coloca en el oído y genera impulsos de baja presión para equilibrar la presión del fluido del oído interno.
  • Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo. Generalmente es bilateral y simétrica en ambos oídos.
  • Barotrauma: esta enfermedad es una lesión del oído a causa de cambios en la presión barométrica (es decir, del aire) o del agua.
  • Traumas acústicos: son daños producidos por un sonido potente y repentino. Algunos ejemplos son explosiones, maquinaria ruidosa, o conciertos. Se deberá revisar su impacto y evolución a medio y largo plazo.
  • Sordera, cofosis o anacusia: es la dificultad o incapacidad total de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Ésta puede ser hereditaria o ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo del ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Las enfermedades menos frecuentes o poco conocidas del oído son:
  • Exóstosis: es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como «oído de surfista», ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.
  • Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa: es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.
  • Tumor acústico: crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.
  • Neuritis vestibular: se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes
  • Pericondritis: infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.

Información adquirida y verificada del blog «Kiversal».


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido