Los preocupantes daños que causa el inadecuado uso de audífonos a los oídos

504
El uso excesivo y alto de audífonos causa daños.

Honduras. Usar audífonos siempre ha sido una actividad riesgosa para los oídos, ya que repercute en daños a largo plazo, y en esta cuarentena son comunes.

En tiempos de cuarentena el uso aumenta, ya que es regular en reuniones virtuales y también de ocio.

Luis Guillermo Lozano Muela, otorrino en la Unidad Médica número 68 del IMSS, ubicada en la ciudad de Chihuahua, señaló que el volumen muy alto puede ocasionar sordera, ya puede generar problemas para escuchar o comprender una plática.

Entre los síntomas, se puede manifestar un dolor de cabeza que va en aumento. Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo.

Por el caso de la gente que escucha música a alto volumen, el doctor Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon, dijo: “Nosotros hablamos de la “generación sorda o MP3”. 

«Nos referimos a todos aquellos jóvenes que comenzaron a usar auriculares más pequeños y adaptables a la anatomía de la oreja. Al no ser como los anteriores de espuma, el sonido entra de una manera más directa en el oído y por ello, puede lesionarlo más”.

Las zonas que afecta del oído

El especialista comentó que finalmente aparece el “acúfeno” que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Según el doctor unos de los principales efectos podrían ser los llamados acúfenos o tinnitus, que son esos pitidos que percibimos al salir del concierto. Aunque casi siempre desaparecen, podrían quedarse de forma permanente.

“Se produce una lesión de células ciliadas internas y por tanto la pérdida de agudos. Los ruidos fuertes no suelen afectar a las frecuencias graves, aquellas que nos hacen “escuchar”, afirma en una entrevista a La Venguardia.

«Mientras que lo que se ve afectado ante el traumatismo acústico son los agudos, aquellos que nos ayudan a “entender lo que hemos escuchado”, indica Coromina.

Como consejo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no escuchar música a más de 65 decibelios. Hay gente que por los sonidos ambientales lo hace a no menos de 85 o 90 decibelios.

LEER: ¿Qué es la neuralgia del trigémino?; se manifiesta de diferentes formas


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo