Circulación por dígito podría regresar: Mesa Multisectorial lo analizará

0
916
Mesa Multisectorial circulación dígito
Las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, no deben desaparecer, dijo Fredy Gómez, miembro de la Mesa Multisectorial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Analizar la circulación por dígito, es uno de los temas que analizará la Mesa Multisectorial, según dijo Fredy Gómez, representante de la Asociación de Empleados Públicos en ese organismo.

«Hemos estado haciendo un llamado, tratando de que la población haga conciencia sobre los efectos que produce en la economía y la salud, la COVID-19, pero es triste poder ver la idiosincrasia de nuestra gente», dijo Gómez a un medio local.

Es oportuno mencionar que la circulación por dígito se aprobó meses atrás para evitar la aglomeración de personas en la calle, ante la presencia de la mortal enfermedad en el territorio nacional.

Sin embargo, hace unas semanas, la Secretaría de Seguridad anunció que esta medida se suspendería, a causa de los fenómenos tropicales Eta e Iota. La idea principal, era que la población pudiera abastecerse en supermercados y comprar otros insumos, en medio de una nueva emergencia nacional.

Ayer, domingo, 6 de diciembre, Seguridad volvió a ampliar el período de circulación sin restricción, Mientras tanto, los casos de Covid-19 van en ascenso, según dijo el médico internista, Omar Videa.

Lea también: UCI de Hospital Tórax «al tope»: rechazan pacientes de Covid-19 

Navidad atípica

Fredy Gómez, reprochó que la población circule en las calles «como si la COVID-19 desapareció, porque la gente anda metida en la onda de la Navidad«.

A efecto de ello, el miembro de la Mesa Multisectorial pidió a los hondureños que entendan que «la Navidad 2020 va a ser atípica; y no solo en Honduras, sino, en todo el mundo».

«Parece mentira, pero el monitoreo que estamos teniendo, apunta a que, nuevamente, los hospitales están colapsados. Ahorita aparece un informe de la UCI, donde se ve que ya no hay cupos para pacientes COVID-19 en el Tórax«, agregó.

En ese sentido, el entrevistado indicó que, todos los fines de semana, está muriendo gente a causa del virus en los triajes y clipers.

«La  gente está pensando en las inundaciones de la zona norte y no en la Covid. Nosotros como Asociación de Empleados Públicos, estamos haciendo un llamado formal a la Mesa Multisectorial. Lo anterior, para que se hagan los respectivos llamamientos a la gente de salud y comisión de veeduría para que Sinager tome a consideración lo que pueda pasar», enfatizó.

Finalmente, el entrevistado dijo que lo menos que la población hondureña puede hacer es olvidarse del uso de su mascarilla, lavado de manos, uso de gel, y distanciamiento, «¡es algo que no puede desaparecer!», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn