Crisis económica: Mipymes descartan empleos temporales en fiestas de Navidad

342
Mipymes descartan apertura empleos temporales
No hay recursos para contratar personal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), aseguró que no habrá espacio suficiente para otorgar empleos temporales durante las fiestas de Navidad debido a la crisis económica que atraviesa el país.

“Cómo se puede generar empleo, cómo se puede albergar a más gente en nuestros centros de producción, si la parte más financiera, que es la más fuerte del sector del Valle de Sula, está básicamente en ascuas”, destacó Carranza.

Lea además: CN aprueba ley: Vacuna contra el COVID-19 será gratuita para los hondureños

Depresión de la sociedad

El presidente de Gremipe dijo, además, que la parte social está totalmente deprimida y que influye la parte emocional. Por tanto, consideró que las compañías deben llevar un psicólogo para que ayude a su personal.

Es de recalcar que el porcentaje de daño que ha recibido la micro y pequeña industria sólo en el Valle de Sula con el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota es de un 80-85 por ciento.

Victorino Carranza aseveró que eso es totalmente grave. No se puede tener fortaleza en lo individual si no hay apoyo por parte de los organismos internacionales. Pero, sí alegra mucho que han llegado personas de otros países a ver la realidad concreta de Honduras, agregó.

«De esta manera, pueden lograr fortalecer el país, porque el Producto Interno Bruto lo determina los micro, pequeños y medianos empresarios», agregó Carranza..

De acuerdo a estimaciones del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), la pandemia del COVID-19 y los fenómenos tropicales Eta e Iota provocarán la pérdida de unos 860 mil empleos.

Lo anterior, equivale a 240 mil más a la proyección que se tenía solo con la emergencia sanitaria del COVID-19. En consecuencia, alrededor de 6.9 millones de hondureños caerán en la pobreza extrema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.