Cupos al 50 %: aumentan ingresos de pacientes COVID-19 en hospitales de SPS

286
hospitales sps cupos pacientes covid-19
Según los galenos, el aumento se ha visto después del paso de los fenómenos Eta e Iota.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Aunque en las calles pareciera que muchos ciudadanos creen que el peligro ya pagó, el COVID-19 no se ha marchado ni está cerca de hacerlo. Es mas, las alarmas se encienden nuevamente, luego de que se reportaran incrementos y hasta salas llenas para pacientes graves.

La devastación tras el paso de los fenómenos Eta e Iota hizo que las atenciones se centraran en esa crisis. Sin embargo, gran parte de la población olvidó por completo el virus y tal como advirtieron los médicos, el panorama cambiaría drásticamente.

Lea también – UCI de Hospital del Tórax «al tope»: rechazan pacientes graves de COVID-19

Para conocer la situación sobre el COVID-19 y conocer si, realmente, los casos han aumentado en los últimos días, Diario TIEMPO Digital se contactó con expertos de los tres centros médicos que atienden el virus en San Pedro Sula.

IHSS

En primer lugar, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), detalló que en el centro asistencial se ha visto un incremento en casos del virus desde hace dos semanas, justamente después del paso de Eta e Iota.

Especialmente, la semana pasada, según el galeno, el aumento en los casos fue de un 20 %, y en su mayoría eran adultos. Por tanto, actualmente, la capacidad que tiene el hospital es de un 50 %.

Aunque los pacientes han llegado estables, actualmente tienen 5 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Pese a que el IHSS aún cuenta con cupos, el médico aseguró que «apostar a la ocupación hospitalaria, no es lo mejor». Puesto que la situación va cambiando rápido y así se van llenando los espacios.

El doctor Umaña, además, agregó que se trataba de una irresponsabilidad total. Ya que, ahora muy pocas personas siguen las medidas de bioseguridad y ni siquiera portan su mascarilla.

Por otro lado, mencionó que el hospital móvil en San Pedro Sula, se encuentra en un 60 % de capacidad. Ante los incrementos de casos abrirán nuevamente la sala COVID-19 del Hospital Mario Catarino Rivas.

«Creo que en Expocentro deberán reforzar», externó Umaña. Asimismo, manifestó que esperan que no ocurra un colapso en los hospitales a finales de diciembre o enero.

Hospital Leonardo Martínez

Mientras tanto, el doctor José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, reveló a Diario TIEMPO Digital que el incremento era de manera general en todo el país.

En tal sentido, el centro asistencial no se quedaba atrás y el aumento se veía en un 50 % desde hace unos 10 días atrás. 

El doctor aseguró que el HLMV tiene una capacidad máxima de 108 cupos para pacientes con sintomatología COVID-19. Igualmente, aseveró que días atrás habían estado teniendo una ocupación de 22 a 25 pacientes.

«Desde hace una semana nuestra ocupación está en 47 pacientes», indicó.  El médico también agregó que en el hospital hasta ahora solo veían personas adultas.

Hospital Mario Catarino Rivas

Diario TIEMPO Digital se contactó con diferentes fuentes en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) pero no obtuvo respuesta sobre la situación actual de COVID-19.

No obstante, Francisco Vallecillo, un médico que labora en dicha institución, mencionó mediante sus redes sociales: «Se vino la 2da Ola de COVID-19 en Honduras».

Al igual, señaló que cada vez se encuentran más llenos en los hospitales. El galeno agregó que el Hospital Mario Catarino Rivas estaba abarrotado de pacientes COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn