Médicos esperan rebrote de Covid en diciembre: Hay 20 contagios por hora, dicen

437
rebrote Covid-19
Suyapa Sosa, neumóloga de El Tórax, asegura que solo queda ser enérgicos con las medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con preocupación se pronunció la doctora Suyapa Sosa, neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), debido a un posible aumente de casos COVID-19 en el último mes de 2020.

«Estamos preocupados como personal de salud y como personal que labora en el Tórax por el posible aumento de casos del mortal virus que habrá», dijo la galena a TIEMPO DIGITAL.

A criterio de la profesional de la salud, el rebrote es el resultado de una suma de factores; uno de ellos, es el mal manejo de la pandemia desde el inicio, «porque nunca hubo una buena organización. A ello se le suma la incapacidad de hacer más pruebas para un diagnóstico temprano, y las tragedias de Eta e Iota«.

Sosa explicó que, mientras la población esté en albergues debido a las inundaciones que ambos fenómenos causaron en el país, se exponen a no seguir con las medidas de bioseguridad.

«Ya vemos una altísima positividad y vemos informes que señalan que hay 20 contagiados por hora, eso es bastante», consideró, al tiempo que cuestionó que los hondureños «perdieron el miedo y están relajado en estas fiestas navideñas, eso significa que habrá un repunte de casos».

Lea también: Honduras: 300 mil pruebas antígeno se distribuirán, confirma Salud

Libre circulación

Por su parte, Lenin Meza, médico especialista en geriatría coincidió con la doctora Sosa al prever un posible aumento de casos COVID-19 en el país.

Asimismo, calificó a las fenómenos tropicales Eta e Iota como un detonante al aumento significativo de hondureños contagiados con el virus.

«Hay que considerar por un lado la situación que ha ocurrido en el paisa con el paso de los huracanes Eta e Iota, con los damnificados que se encuentran en grandes aglomeraciones; y por otro lado la suspensión de la restricción de los dígitos», explicó el galeno.

«Lamentablemente la población le ha perdido el miedo a la enfermedad. Esto se va a ver reflejado en el número de hospitalizados en los siguientes meses», advirtió.

Sobre el tema de la circulación, la neumóloga del Tórax, consideró que a estas alturas será imposible volver al confinamiento.

«Solo toca ser enérgicos con las medidas de bioseguridad y que el gobierno sea más responsable en el manejo y no culpar a la población que está desesperada», aseveró.

Adultos mayores, más vulnerables

El especialistas en enfermedades propias de la vejez, insistió en que ese sector de la población es el más vulnerable. Lo anterior, «porque los adultos mayores, a diferencia de los jóvenes, manifiestan síntomas atípicos. Ejemplo de ello son los dolores ‘en la espalda baja’, confusión mental, decaimiento repentino, entre otros».

Según el profesional de la Medicina, otra situación que se vuelve problemática en el adulto mayor, es la presencia de ansiedad o depresión como consecuencia del confinamiento excesivo.

A efecto de ello, Meza recomendó «salir, pero solo si es necesario, y que, cuando reciban visitas, mantengan el distanciamiento social. En caso de presentar síntomas repentinos, acudir con el medico lo mas pronto posible», finalizó el experto.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh