México: Con 5 años de cárcel pagarán personas que abandonen a adultos mayores

238
México abandono ancianos
Con 464 votos a favor, el abandonar a un anciano, ahora se considera delito.

México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma, con la que sancionarán con hasta 5 años de cárcel, a toda persona que abandone a un adulto mayor.

Los diputados también establecieron, aplicar multas económicas que podrían alcanzar los 44,359 pesos.

El vil crimen

En México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono, por parte de sus propias familias.

Un 20% viven en pobreza extrema y solos, no sólo por sus familias, sino también por las autoridades, así lo señalo un estudio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

En base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un 10% de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Además, según medios mexicanos, para 2025 se estima que existan unos 14 millones de personas de la tercera edad, en condiciones infrahumanas.

La nueva ley   

Según lo dicho por las autoridades, el delito de abandono de adulto mayor se castigará, una vez se haga una denuncia oficial por parte de la víctima.

Pero para que el culpable, pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y luego deben se deberá reformar el Código Penal Federal.

Puedes leer: En un asilo en México mueren ancianos con síntomas de Covid-19

También se manifestó, que solo se aceptará como abandono, cuando el señor o la señora con una edad minina de 60 años, que padezcan de alguna enfermedad o que no cuenten con recursos económicos para vivir.

“Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo”, dijo el diputado Felipe Rafael Arvizu.

Los diputados expresaron que los adultos mayores son una población que vive en una lucha constante por integrarse a la sociedad.

Según estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la población de ancianos, entre 20% y 30% padece de violencia física y psicológica.


Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn