LIBRE asistirá a sesiones hasta que PN rectifique postura sobre nueva Ley Electoral

366
Ley Electoral
La bancada del partido LIBRE, tomó la decisión de no participar en las sesiones del CN, hasta que el PN rectifique su posición en torno a la ley electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), decidió no participar de la sesión virtual, celebrada este jueves, en la que se discutía la nueva ley electoral.

Esta medida fue tomada en consenso por todos los diputados pertenecientes a la institución política. Ninguno hizo presencia en la reunión vía zoom, celebrada esta mañana, en la cual, además se trataron otros temas.

Declaraciones de Rafael Sarmiento

Tiempo Digital, se comunicó con Rafael Sarmiento, diputado de LIBRE por el departamento de Olancho, para consultarle el porqué de la inasistencia a la sesión.

A lo cual respondió que la bancada de su partido «no» asistirá a las sesiones convocadas por el Congreso Nacional. Esto, hasta que el Partido Nacional acepte la aprobación de los artículos transitorios que le dan vida al «nuevo censo electoral«.

Agregó, que ellos como bancada, atienden las solicitudes presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Registro Nacional de las Personas (RNP). Para que al proceder con la aprobación de la ley electoral, esta garantice la transparencia de los procesos eleccionarios.

Sarmiento enfatizó que es el Partido Nacional que mantiene al país en una «nueva crisis política». Eso, a pesar de las presiones de los distintos sectores de la sociedad, demandando las nuevas reformas electorales y un nuevo censo.

El diputado añadió que es necesario que los nacionalistas rectifiquen su posición, y que escuche el clamor del pueblo hondureño. El cual exige procesos electorales más verídicos y que se respete su voluntad soberana, enfatizó.

De interés: Nueva Ley Electoral estancada: siguen los desacuerdos entre partidos

El cronograma electoral de la «ley vieja«, también se ha incumplido, a lo que Sarmiento destacó que el Nuevo Censo electoral, ya depurado, debió presentarse ayer miércoles. Lo cual no hizo el CNE.

Rafael Sarmiento, concluyó que «urge aprobar artículos transitorios de la nueva ley electoral que le dan vida al nuevo Censo Electoral, depurado, tal como lo exige CNE y RNP«. Con el fin de garantizar la transparencia de los procesos, exigencia de la población hondureña.

Sesión del Congreso Nacional

La mañana de este jueves, fue celebrada una nueva sesión virtual vía Zoom, del Congreso Nacional (CN). El tema principal a abordar era las reformas a la ley electoral, la bancada del partido LIBRE no hizo acto de presencia.

En esta, se trataron además otros temas relacionados con la aprobación de más presupuestos para el manejo de la pandemia. Por lo cual, diputados de las otras bancadas de oposición decidieron abandonar la sesión.

La convocatoria a elecciones generales se hizo oficial el pasado domingo 13 de septiembre, por parte del CNE, siguiendo el cronograma establecido. Lo anterior, sin contar con una nueva normativa que regule la transparencia de los procesos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn