CNE envía al Congreso proyecto de reforma para segunda vuelta electoral

428
proyecto de segunda vuelta electoral
La mayoría (2) del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), según Ana Hall, votó en favor de proponer al Congreso Nacional la segunda vuelta electoral. Ya se envió el proyecto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó en los últimos días, ante el Congreso Nacional (CN), un proyecto de reforma constitucional en favor de la segunda vuelta electoral en Honduras, según anunció la magistrada Ana Paola Hall.

La concejal comunicó su acción a través de un mensaje que publicó en su cuenta privada de Twitter. Allí planteó que envió el oficio al no existir una unanimidad entre los votantes; además, solicitó a los diputados la revisión de lo expuesto y su presentación ante el pleno.

Asimismo, manifestó mediante otra publicación que ella prestó un juramento ante la carta magna del país cinco estrellas. En virtud de ello, apuntó que no apoyará que se utilice el CNE como una plataforma política en favor de alguna agrupación.

Seguido, también plasmó que su compromiso es con el país, y que su voto en todo momento expresó su aprobación al balotaje.

«Como funcionaria pública que prestó juramento ante la Constitución no apoyaré que se utilice el CNE como plataforma política de ningún partido. Mi compromiso superior es con Honduras», comenzó diciendo.

Y prosiguió: «Mi voto siempre a favor de la segunda vuelta, la institucionalidad y la democracia».

Esas declaraciones proceden al señalamiento que efectuó la abogada Rixi Moncada, consejal presidenta del CNE. Ella cuestionó que tanto Hall como Kelvin Aguirre, el otro integrante del pleno, obstruían el envío de la moción al CN.

Lea también – FOSDEH: Unos L500 millones costaría la segunda vuelta electoral a Honduras

Cambio de opinión

Es importante conocer que Hall, militante del Partido Liberal, comentó el viernes recién pasado que ella nada más enviaría el proyecto de reforma para su discusión en la Cámara Legislativa si éste tenía un consenso unánime en el CNE.

«Mi voto es a favor de la segunda vuela, la consejera (Rixi) Moncada apoyó mi postura, pero no voy a mandar nada al Congreso que no sea un acuerdo unánime. Hay una postura; el Congreso ya tiene unos proyectos, que son tres, según información que es pública, el último presentado por el diputado Mario Segura (liberal)», expuso.

«El Congreso tiene su labor, nosotros tenemos la nuestra. No somos nosotros los que decidimos el tema de la segunda vuelta, no se ha obstaculizado nada al respecto a la discusión de la segunda vuelta porque esto corresponde a ellos», agregó.

Empero, Hall envió la documentación pertinente pese a que no se contó con el asentimiento del caso por parte del consejal Aguirre, quien representa al Partido Nacional.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.