Iota dejó bajo el agua a histórico parque arqueológico en Copán

1762
Iota parque arqueológico Copán
El parque "El Puente" se llenó de agua por el ciclón; la corriente hasta rompió los rótulos.

COPÁN, HONDURAS. Con sus rótulos zafados e inundaciones por doquier resultó un histórico parque arqueológico ubicado en Copán, cuna de la civilización Maya en Honduras.

Se trata del parque «El Puente» que, aunque está preparado para soportar el poderío del colindante río Chinamito, sufrió los embates del fenómeno tropical «Iota» durante la semana en curso.

Ahora, el personal encargado del mantenimiento del lugar está haciendo las respectivas limpiezas para que el parque esté en óptimas condiciones para el agrado de los visitantes.

Esa labor está siendo favorecida por el hecho de que la inundación bajó rápidamente, según manifestó Patricia Cardona, gerente de relaciones de Antropología, a un medio local.

«La plaza del Parque Arqueológico El Puente efectivamente fue anegada por el agua. Eso suele pasar, porque está a la par del río Chinamito. Pero, al día de hoy las aguas ya no existen en el parque», expresó la experta.

Además, comentó que la fuerza de la corriente derribó rótulos y otro tipo de señalización. Empero, los trabajadores los están reparando para poderlos volver a colocar.

De igual interés – Falta de alimento: cazan y devoran a cocodrilo que salió tras Iota en El Progreso

Medidas resultan insuficientes

Por el mismo lado, Cardona apuntó que han elaborado gaviones (cestas de alambres repletas de piedras) y los han puesto en las riberas del río. Dijo que son totalmente efectivas para contener el cauce normal de la fuente de agua, pero no cuando se presenta una tormenta tropical.

Incluso, externó su consideración de que podría hacerse un muro alrededor de El Puente, pero se trataría de una inversión multimillonaria.

Es oportuno tener en cuenta que este parque arqueológico es el segundo más grande del área, solo por detrás de las Ruinas de Copán, donde hay aún más presencia de la cultura Maya en Honduras.

En 1989 se declaró a El Puente, con sus 5.5 hectáreas, como zona arqueológica. Después se desarrolló como el segundo parque arqueológico del país. Está ubicado en el municipio de La Jigua, al norte del valle de Florida.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn