22.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Investigadores advierten que con ZEDES se abre la puerta para “entregarlo todo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), varias unidades académicas se unieron a informar a los hondureños sobre las amenazas y violaciones a la ley que implican.

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de las carreras de Sociología y Desarrollo Local, organizó un foro para discutir el tema. La reunión virtual fue titulada como “¿Desarrollo o despojo territorial?”.

LE PUEDE INTERESAR: La ZEDE más nociva e invasiva operaría desde julio en San Marcos de Colón 

La participación de los investigadores 

Primeramente, participó la economista e investigadora del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Lucía Vijil.

La experta indicó que las ZEDE representan la última escalada de la política extractivista nacional, interpretada como una disputa de élites económicas.

Además, informó que de acuerdo con los estudios realizados por el organismo, lo que buscan es desplazar élites. “Eso lo quieren hacer mediante una disputa de empresarios nacionales con los que conforman su capital, luego de los enclaves bananeros”, señaló Vijil.

Por último, informó que parece que están reacomodando una élite económica más peligrosa y desplazarán a otra. También, dijo que los involucrados en el proyecto son políticos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

“Todo el esfuerzo por preservar las tierras se perderían”

Por su parte, el docente universitario y ambientalista, Juan Mejía, subrayó que todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años se perderían.

“Esto es el despojo total, se abren las puertas para entregarlo todo, no hay límite. Después de ser un país con mares en sus dos costas, con las ZEDE se venderán todas las playas”, aseveró el investigador.

Asimismo, el experto hizo referencia a las familias campesinas que no tienen tierras, ni estudios o preparación técnica para dedicarse a otros oficios, por ende, quedarán en un “caos infernal“.

“Las ZEDES representan humillación, desaparición de pueblos originarios y demás culturas. Es la máxima expresión voraz del neocolonialismo extractivista ya que no solo quieren las tierras, también aquello que produce los bienes naturales”, manifestó Mejía.

“Se violentan los derechos humanos”

Fernando García, economista e investigador independiente, especificó que el único propósito de la ZEDE es ser competitivos a nivel internacional, menoscabando los derechos, la dignidad y bien común de las personas.

“Hemos notado que violentan la tutela de los derechos humanos, algo que un Estado no puede hacer. Con eso, afectan el segundo elemento constitutivo que es la población”, detalló.

Igualmente, el experto indicó que planean varias acciones para detener el proyecto y dijo que se deben presentar los recursos de inconstitucionalidad en la Corte.

“Se debe seguir tal como se hizo en años anteriores con las Ciudades Modelos, que son exactamente lo mismo que las ZEDE”, comentó García.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro