25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

CES: ZEDES son “inconstitucionales” y la falta de transparencia correrá la inversión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo de Educación Superior (CES) por medio de un comunicado se pronunció sobre el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y lo calificó como inconstitucional debido a que irrespeta artículos pétreos sobre el territorio y la soberanía hondureña.

Según el comunicado, al empezar el asunto de las «ciudades modelo» su creación encaminaba a lo legal. Sin embargo, al final se terminó convirtiendo en algo que va contra las normas constitucionales.

En uno de los párrafos menciona que las autoridades, al crear entidades autónomas, se atribuyeron competencias de la Constitución que no les correspondían, provocando así un sistema con fallas.

Asimismo, indican que las ZEDE otorgarían poder sobre el territorio hondureño a entes extranjeros. Esta situación, a largo plazo, sería como que el gobierno estaría renunciando a la independencia constitucional.

Por otra parte, el texto desmiente que las ZEDE vayan a poder permitir la consulta popular sobre su incorporación en varios departamentos, pues en su organismo no existe la figura del plebiscito.

Beneficios económicos

Mientras que sobre los supuesto benéficos económicos que traerían las ZEDE a Honduras, el CES cuestiona esa idea.

El CES lo catalogan como una «cortina de humo», al señalar que los presuntos ingresos financieros son una falacia para tapar las violaciones constitucionales.

«Las dudas generalizadas sobre su funcionamiento y constitucionalidad, las largas batallas legales y las políticas que se avecinan, la falta de trasparencia terminará reduciendo el estímulo a la inversión. Esto vendrá acompañado de enormes riesgos económicos y largo plazo para el país», dice una parte del texto sobre las ZEDE.

También advierten que las ZEDE no serán para nada un beneficio para Honduras ya que se convertirían en una carga fiscal para la deuda externa.

Además, serían una amenaza para el medio ambiente, en el aspecto de los recursos naturales que se verían afectados en los lugares donde se vayan a instalar las «ciudades modelo».

En el comunicado también se manifiesta, que las ZEDE violentarían varios mandatos educativos. Uno de ellos sería la posibilidad de la creación sistemas educativos paralelos y otorgamiento de títulos a nivel universitario sin la existencia de contrapesos sistémicos.

Lea además – Coalición de solidaridad: Grandes beneficios de ZEDE son una falsedad

Llamado  

También el Consejo de Educación Superior (CES) hace un llamado a las autoridades del Congreso Nacional. Les sugirió que restablezcan los artículos constitucionales que dieron paso a la Ley de las ZEDES.

El CES solicita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detener el deterioro que está sufriendo el Poder Judicial como consecuencia de las constantes violaciones a la Constitución de Honduras.

Además hizo un llamado a todas las instituciones sociales, políticas, religiosas y demás sectores. El CES considera que debe crearse un diálogo para lograr una verdadera unidad nacional contra las ZEDES.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido