24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras: En ZEDES no sería aplicable la extradición, según analista

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el artículo 41 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en materia penal son soberanas y los tratados de extradición que tenga Honduras no serán aplicables en ellas.

Así lo manifestó anoche el analista Raúl Pineda en una entrevista concedida al noticiero TN5 Estelar. Además, indicó que en materia de penas y delitos, las ZEDE son soberanas. Es decir, si Honduras tiene un convenio de extradición, no podrá ejecutarse en ese espacio.

Sin embargo, enfatizó en que mientras las ZEDE no emitan sus propias normativas con respecto a la extradición, estos convenios deben tener vigencia.

LE PUEDE INTERESAR: La Academia Hondureña de Geografía e Historia sostiene que las ZEDEs son inconstitucionales

“Favorecerá a narcos y corruptos” 

De acuerdo con Pineda, esta medida la considera una particular dedicatoria para favorecer a narcotraficantes y corruptos.

Asimismo, subrayó que no existe ninguna relación o intención en crear condiciones para generar empleo y desarrollo con los convenios de extradición que tiene el país.

Por último, el experto en el tema consideró que las ZEDE representan un acto perverso de agresión contra los pueblos hondureños.

Demandas e inconformidad a nivel internacional 

“Las ZEDEs son espacios territoriales con autonomía, sistema político propio en nivel económico, judicial y administrativa”, reza el artículo 1 de la Ley Orgánica de la ZEDE.

Por otro lado, los expertos señalaron que a parte de activar los frentes internos en Honduras por violar la soberanía y Constitución, también expone al país a demandas internacionales.

Según indicaron, las ZEDE pueden generar un riesgo al no respetar los convenios y tratados internacionales suscritos, además de violar el derecho de los pueblos originarios.

Igualmente, concluyen mencionando que las ZEDE pueden suponer consecuencias graves para la garantía de los derechos humanos por parte del Estado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido