30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Economistas del FOSDEH: Las ZEDE no generarían ni 15 mil empleos en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ni 15 empleos generaría a Honduras la implementación de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así lo señalaron ayer, martes, economistas del Foro de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

“Ni a 15 mil empleos llegará a generar la ZEDE. Eso es irrisorio, en Honduras hay casi medio millón de desempleados”, comentó el economista del FOSDEH, Obed García, en declaraciones a un canal de televisión de la capital.

Según el experto, con la instalación de las ZEDE, el territorio nacional ya no contaría con 112 mil 492 kilómetros cuadrados.

En ese sentido, sostuvo que, con ese proyecto, se violenta la extensión y soberanía nacional. “Por ende las Zonas de Empleo que promueve el actual gobierno deben declararse inconstitucionales”, aseveró.

Asimismo, sugirió que las ZEDE no deben socializarse porque solo incentivan el sector turístico que es donde más empleos se generan. De igual forma, objetó que ni las maquilas generan los empleos que necesita el país.

Ayer, martes, varias organizaciones y pobladores realizaron una manifestación contra la instalación de las ZEDE frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, esas zonas exclusivas están vigentes desde el 2012 en Honduras.

Fosdeh ZEDEs empleos
Obed García, economista del FOSDEH.

Lea también: Para ampliar sus proyectos, ley de ZEDES permite expropiar tierras

Ciencias Jurídicas de UNAH pide actuar contra impulsores de las ZEDE

El claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) instó al Ministerio Público (MP) a ejecutar una acción penal pública contra quienes reformaron la Constitución de la República para la implementación de las ZEDE.

A través de una carta pública, los catedráticos explicaron que el origen de las ZEDE es inconstitucional porque se pone en vigor una “reforma” sobre artículos pétreos con evidente inobservancia de los requisitos que establece la Constitución.

En ese sentido, los universitarios advirtieron a los inversionistas que la creación de las ZEDE pone en riesgo su dinero, debido a que por la vía de la legalidad, se desconocen esas “reformas” constitucionales y se expulsan del texto constitucional y del ordenamiento jurídico nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido