21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Rector de la UNAH: Las ZEDE son venta del territorio y una bofetada al pueblo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “El territorio nacional es de los hondureños”, es la premisa que sostiene el doctor Francisco Herrera al referirse a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartió su propio análisis de la ley que está generando controversia, justo después de que el alma máter emitió un pronunciamiento institucional.

“(El territorio) no lo podemos disminuir, vender o ponerle cercos en los cuales vendrán otras legislaciones, conductores o guardadores del orden. Es como tener un país dentro del nuestro“, valoró el académico en una entrevista a Radio Cadena Voces (RCV).

“Es una venta del territorio nacional que nosotros no toleramos, al igual que muchos hondureños están absolutamente en contra de una situación como la que estamos viviendo, porque realmente es una bofetada al pueblo hondureño“, ahondó.

Herrera calificó la supuesta transgresión a la soberanía como alarmante y opinó que es motivo de incertidumbre, dolor y rechazo. Por lo que, dijo que la máxima casa de estudios da una voz de alerta y dará seguimiento a los eventos que se puedan suscitar en los próximos meses.

Zedes: Qué son, cómo funcionan y qué provecho podría tener Honduras

De igual interés: Gobierno entrega acuerdo para crear tribunales y reformar pago de impuestos en ZEDE

Academia se opone

Sobre el análisis vertido por la universidad, aseguró que el mismo es objetivo, científico, académico, pero sobre todo, apolítico. “Nos pronunciamos de manera contundente”, aseveró.

“Estas situaciones son libres de nuestro control. Es inaudito que vayamos a tener otros estados dentro del nuestro”, sentenció.

En un comunicado vertido días atrás, la UNAH calificó a las ZEDE como “la violación al estado de derecho más grande en la historia del país”.

“Lo más preocupante es que este desorden esté siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la República“, reza parte del documento.

Además, se menciona que, lejos de cohesionar, lo que están haciendo las ZEDE es dividir y debilitar la sociedad. Apuntan que están generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro