27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Gobierno entrega acuerdo para crear tribunales y reformar pago de impuestos en ZEDE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó a los representantes de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia para la creación de Tribunales Especiales, y el Decreto Legislativo que reforma la Ley de Impuesto sobre Ventas para su aplicación en las referidas zonas.

En el acto, realizado en los predios del Centro Cívico Gubernamental (CCG), contó con la presencia del presidente Hernández. Además, estuvo en el lugar el delegado presidencial del Consejo Directivo Honduras 2020, Arnaldo Castillo, el secretario técnico de las Zonas de Empleo, Guillermo Peña y el inversionista de Agroalpha, Víctor Wilson.

La Corte Suprema de Justicia aprobó esta semana la creación de los tribunales para favorecer un clima adecuado para las inversiones y seguridad jurídica en las zonas de empleo, según analistas.

Además, el Congreso Nacional, hace algunas semanas aprobó también reformas a leyes tributarias relativas al pago del impuesto sobre ventas en las ZEDE.

 

Lea también – Gobierno de Honduras responde a la ONU por su preocupación sobre las ZEDEs

¿Qué son las ZEDE?

en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Además, en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las ZEDE.

Las ZEDE poseen un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política. Se les determina como especiales, diferentes y competitivas, indican analistas.

Además, están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a un arbitraje obligatorio.

El Congreso Nacional (CN) aprobó recientemente una reforma en torno a la Ley Orgánica de las ZEDE. Se exonerará del pago de tributos a las compras de insumos, bienes y servicios que realicen las empresas que operan en las ZEDE.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro