23.5 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Tito Livio: “FFAA no tendrá restricciones para ejercer soberanía sobre las ZEDE”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras no tendrán restricciones para ejercer la soberanía de Honduras en las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, al ser consultado sobre los oficios para el respeto del territorio nacional.

El jefe de la institución castrense aseguró que ellos ya hicieron las observaciones que como Fuerzas Armadas tenían.

“Se nos ha asegurado que las Fuerzas Armadas no tendrá restricciones en ejercer la soberanía en estas zonas. Hemos hecho el trabajo que nos compete hacer porque vivimos en Estado de Derecho”, aseguró.

De la misma forma, el castrense, aseguró que las FF.AA. cumplen a cabalidad con lo que la ley ya establece. Añadió que hacer el trabajo que les compete en las ZEDE es una responsabilidad que van a cumplir.

El jefe militar manifestó que vieron el reglamento e hicieron las observaciones y “se aclaró que si hay alguna duda se va a enmendar para no quede en la ley ningún vacío, que se pueda establecer cuál es la función de FF.AA. en cuanto a mantener nuestros espacios geográficos, nuestra soberanía e integridad territorial”.

Al ser consultado si se violenta la soberanía de Honduras con las ZEDE, Livio Moreno dijo que no quería emitir su opinión en temas que no son competencia de las Fuerzas Armadas.

“Honduras es un Estado de Derecho, las instituciones encargadas de cada área podrán expresar sus dudas al respecto”, manifestó. En ese orden, recalcó que ellos harán lo que les toca para ejercer la soberanía nacional en lo que les compete.

En Roatán se construye “Prospera” una de las ZEDE que se erigirán en varios sectores del país.

Nota relacionada – Pequeños productores en desventaja: «No podrán competir» contra ZEDE en Choluteca

ZEDE En Honduras

En Honduras, las ZEDE, en un principio, se pensaron para que se afincaran en territorios con baja densidad poblacional y de esa forma llevar inversión.

Sin embargo, las mismas se están erigiendo en ciudad con alta densidad poblacional como ser Roatán y Choloma, entre otras. Debido a ello, diversos sectores se han opuesto a su instalación y porque violan la soberanía del país.

Además, los sectores se oponen ya que estas zonas, con las exoneraciones fiscales aprobadas por el Congreso Nacional, se convertirían en zonas francas.

Las Zonas Francas son áreas de territorio nacional delimitado. Estas zonas están sujetas a regímenes de carácter especial determinados por ley, en temas de comercio exterior, aduanera, tributaria, financiera, de capital y laboral.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro