16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Economistas: Las ZEDEs son retraso para el desarrollo del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la opinión de economistas, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) significarían un retraso en el desarrollo del país.

Durante el foro de Frente a Frente, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Julio Raudales externó su preocupación con respecto a la llegada de las ZEDE al territorio hondureño. Además, manifestó que es un tema que debe tratarse con seriedad y fundamentos.

“Estamos como retrocediendo en el tiempo. Nunca en la historia del país, la cual ha sido muy mala, hemos tenido indicadores tan negativo de desarrollo humano”, afirmó Raudales.

Asimismo, recordó la ley se propone en el 2011 y en el 2012 se promueve una ley que no pudo ser y en el 2013 meten a última hora, “a rajatabla”.

En la misma sintonía, el economista Rafael Delgado consideró a las ZEDE como un alto riesgo por falta de seguridad jurídica. “El COHEP dice que las ZEDE son inversiones de alto riesgo por falta de seguridad jurídica. Y en efecto, eso es», dijo.

De igual manera, denunció que el gobierno ha mostrado “negligencia en el enfrentamiento de los problemas nacionales”. Además, afirmó que hay grandes acusaciones de narcotráfico y lavado de activos hacia el poder Ejecutivo.

“Las ZEDE no se pueden evaluar como nos hicieron creer como una iniciativa de generación de empleo, eso tiene mucho más que eso. En efecto, es una entrega del territorio nacional y de la soberanía nacional”, acotó. De igual forma, opinó que se pisoteó a la Constitución una vez más al pasar la ley de las ZEDE.

“Esa idea que ahora se está ejecutando es manejado y fue inspirada por una cúpula demente negligente y corrupta, solamente estos calificativos entran en esta ley”, sostuvo.

Lea también: COHEP | Invertir en las ZEDE es de «alto riesgo» por falta de seguridad jurídica

Gobierno en desacuerdo

Por otro lado, el candidato a diputado nacionalista Ebal Diaz insinuó que los empresarios que están en contra de las ZEDE defienden intereses ocultos.

“Quiero que así como ataca el proyecto de generación de empleo ataque a EEH (Empresa Energía Honduras). Estamos escuchando un profundo silencio ¿Será que defienden algunos intereses?”, arremetió Ebal Díaz.

De igual manera, consideró que el COHEP se apresuró en brindar su opinión con respecto a “una ley que aún no es ley”.

“A mí me consta que hay muchos empresarios a favor de las ZEDE y otros en contra, por lo tanto, lo que diré no es para todos los empresarios”, sostuvo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido