21.7 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Coalición de Solidaridad: Grandes beneficios de ZEDE son una falsedad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Coalición Patriótica de Solidaridad se pronunció en contra de la instauración de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Mediante un pronunciamiento que hicieron público este viernes, la Coalición de Solidaridad señaló que la creación de las ZEDE responde a una flagrante y abierta violación a la Constitución de la República y a un sin número de normativas legales del estamento jurídico nacional.

“Las ZEDE propician una limitación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus capacidades constitucionales. También, establecen alguna inaplicabilidad de la constitución en esas zonas de desarrollo comercial”, señaló la Coalición.

“Estos regímenes de desarrollo económico usurpan derechos constitucionales del hondureño. También, quitan la competencia misma de los tres poderes del Estado por la omnipotencia del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP). Ellos determinarán casi unilateralmente el manejo de un Estado ZEDE dentro del Estado de Honduras”, agrega el pronunciamiento.

Coalición de Solidaridad ZEDE

Lea también: La ZEDE más nociva e invasiva operaría desde julio en San Marcos de Colón

ZEDE no traen grandes beneficios 

De igual forma, aseguraron que es una falsedad que las ZEDE traerán grandes beneficios y la masividad o calidad del empleo.

“Cuando las autoridades manifiestan que dentro de estas zonas habrá un incremento de pago a la mano de obra de un 10 %, significa que una persona que gana un salario mínimo de 10 mil lempiras dentro de la ZEDE ganaría 1,000 lempiras más o sea 11 mil mensuales. Esa cantidad anualmente representará un total de 132 mil lempiras, pero no se dice que el beneficio del décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, que es una conquista laboral en Honduras, no aplica en la ZEDE. Por ello, esa persona ganaría en la República de Honduras el salario mínimo de 10 mil por 14 meses lo que hace un total de 140 mil lempiras al año en lugar de los 132 mil dentro de las ZEDE”, explicó la Coalición Solidaria.

Asimismo, evidenciaron que la instauración de las ZEDE propicia un suicidio tributario para Honduras porque conferirá grandes exoneraciones tributarias y hasta tasas cero.

“Generarán un perjuicio a la recaudación tributaria nacional puesto que los inversionistas ya no tributarán al Estado de Honduras sino que a la ZEDE. Eso reducirá la balanza de ingresos tributarios sin reducir la magnitud del presupuesto general de la República. Eso provocará que los gobierno futuros eleven los impuestos a los ciudadanos para percibir la cantidad mínima tributaria y desarrollar el presupuesto de la nación”, aseguraron los protestantes.

Coalición de Solidaridad ZEDE

CSJ limita su actuación en las ZEDE

Señalaron que la declaratoria que emitió días atrás la CSJ para instituir la jurisdicción especial dentro de las ZEDE establece claramente su limitación de actuación.

“La CSJ solo conocería la materia penal, de niñez y adolescencia, dejando por fuera la materia civil, administrativa y lógicamente la laboral”, alertaron.

Del mismo modo, evidenciaron que la ley orgánica aprobada por el decreto 120-2013 faculta a las ZEDE a establecer lo siguiente:

  • Sus propias políticas fiscales, económicas, de impartición de justicia y seguridad pública
  • Tribunales y leyes, policía, persecución penal, de investigación y hasta sus centros penitenciarios
  • Políticas educativas y de salud e identificación personal, entre otros.

Igualmente, advirtieron que los habitantes a las zonas aledañas a las ZEDE serán perjudicados mediante la expropiación de sus tierras por la acción expansionista de ese modelo.

Además, indicaron que no se han seguido los procedimientos legales correctos al aprobar el desarrollo de algunas ZEDE. Señalaron que no han sido conocidas y aprobadas previamente por el Congreso Nacional.

“No comprendemos la necedad del gobierno. En lugar de realizar las consultas ciudadanas que manda la ley, para determinar la aceptación o rechazo de estos regímenes comerciales, se empecina en actuar con celeridad en el desarrollo de las mismas, con carácter autoritario. Esto hace suponer que estas zonas especiales se crean para algún tipo de beneficio particular como paraísos fiscales. Ahí se podrá blanquear los fondos provenientes de la corrupción en Honduras. También, servirá como refugio de la delincuencia de cuello blanco. Dentro de esas zonas no les podrá alcanzar la justicia hondureña, categorizándolas así como zonas donde reinará la impunidad”, alertaron.

Coalición de Solidaridad ZEDE

Llamado a diferentes sectores 

Por lo anterior, la Coalición de Solidaridad pidió al Congreso Nacional (CN) que declare la nulidad de la ley que crea las ZEDE. Asimismo, solicitaron al Ministerio Público (MP) que defiendan la constitución, la institucionalidad y el Estado de Derecho. Igualmente, llamaron a las Fuerzas Armadas a defender la soberanía nacional y el imperio de la ley.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro