28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Inscripción de Contreras: “No es legal, no se puede forzar”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inscripción como candidato a alcalde de San Pedro Sula del empresario Roberto Contreras, “está en el limbo” tras caer en dudas sobre la legalidad del proceso.

Una de las principales objeciones y puntos en contra es que Contreras ya estuvo inscrito en varios partidos. Primero, apareció como candidato del Partido Liberal. Aunque renunció, automáticamente él quedó como miembro del Partido Liberal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Después se inscribió para participar como candidato independiente, presentó la renuncia para no participar en las elecciones generales del 2021. Esto podría ser causa de su segundo problema, dieron a conocer.

Más tarde, comunicaron que se inscribió como candidato del Partido Salvador de Honduras (PSH). Ahora desea hacer su inscripción por la alianza con el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el PSH.

¿En qué afecta que haya sido participante de otros partidos? El problema -dicen analistas- es que el artículo 110, numeral 15 de la Ley Electoral, prohíbe a los partidos políticos inscribir candidatos que sean de otros partidos. Por lo tanto, cuando Contreras se inscribió en el Partido Liberal, se adhirió a ese partido.

Contreras dijo que si no le aceptan la candidatura, se irá a huelga de hambre.

Debe actuar en función a la ley

De acuerdo con las declaraciones que el dirigente del Partido Liberal, Arístides Mejía, le dio a Diario Tiempo, Contreras debe actuar en función de hacer las cosas a tiempo.

“Ya estamos a menos de un mes y ya se están imprimiendo las papeletas y eso plantea a un problema. Yo creo que cualquier disposición tendrá que estar en función de hacer las cosas a tiempo, para eso la ley establece tiempo”, expuso.

Asimismo, dijo que no sería prudente “forzar las cosas” cuando ofrecen un modelo de país diferente.

No se pueden forzar las cosas cuando se pretende que se quiere cambiar el país, para un país de leyes y mejor, no creo que sea lo correcto”, manifestó Mejía.

Además, explicó que legalmente, una persona puede renunciar y el partido puede sustituir por otra persona, siempre y cuando no haya participado en un proceso previo.

“Hay una disposición legal que dice que si ya participó no puede aparecer de forma oportunista, solo porque no tuvo la oportunidad de ganar, eso va en deterioro de la integridad de los partidos“, puntualizó.

Mejía también hizo referencia a la declaración que Roberto Contreras hizo en su carta de renuncia, en la cual justifica su retiro “para no participar en las elecciones generales del 2021”.

“Si el dio una declaración al tribunal, tiene que ser tomado en consideración en el análisis jurídico. Ante nada debería de estar cambiando de opinión. Entonces yo creo que sí habría incidencia legal”, concluyó.

Renuncia de Roberto Contreras a su candidatura independiente.

 

Lea además: Facción del PSH procedería contra Nasralla por «dedazo»

Inscripción “justa pero no legal”

Por su parte, el analista Raúl Peña, considera que la inscripción de Contreras es “justa pero no legal”.

“Es justa, pero no es legal. Es justa, porque la gente que está ahí es gente muy buena, luchadora, una parte de la sociedad que sería bueno que entrara a administrar la comuna sampedrana”, expuso.

Asimismo, dijo que este “desorden” en las inscripciones se dio a raíz de la alianza entre el PSH y LIBRE. Además, asegura que se quieren inscribir sin respetar el tiempo.

“Ellos están queriendo inscribirse sin respetar y fuera de tiempo, que terminó el sábado”, sostuvo.

Peña asegura que el CNE está enfrentándose a un reto, pues si acepta la inscripción “van a dejar de cumplir la norma del calendario que tienen y eso ya lo usaron dejando de inscribir al Partido Naranja por ejemplo”.

“Yo creo que aunque duela, hay que buscarle solución para este grupo de personas buenas que se quieren inscribir, pero no violando la Ley“, puntualizó el analista.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido