27.8 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 28, 2022

Honduras entre los países con menor inversión extranjera en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras junto a El Salvador son los países de Centroamérica con la menor concentración de inversiones extranjera en el segundo trimestre del 2021, concentrando el 21 y 17 por ciento de la inversión total de la región respectivamente.

Así lo revela el boletín competitivo regional que recientemente publicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con el documento, Costa Rica es el país de la región con la mayor captación de Inversión Extranjera Directa. Se posicionó en el primer lugar con 1,363 millones de dólares.

Seguidamente, se ubica Guatemala con 586 millones de dólares, Nicaragua con $578 millones, Honduras con $477.9 millones y por último El Salvador con $366.5 millones.

Honduras inversión extranjera 2021
Infografía de Cohep.

Lea también: Más de 2.5 millones de personas están sin empleo en Honduras 

Centroamérica no atrajo nuevos capitales 

En ese sentido, el boletín del Cohep explica que la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en los movimientos transnacionales de capital y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región centroamericana tuvo la reducción más grave registrada en América Latina y del Caribe.

Sin embargo, señaló que para el segundo trimestre de 2021, la tendencia negativa se revirtió en todos los países.

Asimismo, indicó que en todos los países de la región destaca un denominador común: las utilidades reinvertidas son el principal canal de financiamiento de la inversión extranjera directa. Eso quiere decir que la región centroamericana no generó las condiciones necesarias para la atracción de nuevos capitales que creen nuevos empleos y se limita únicamente a reinvertir los capitales existentes.

Al segundo trimestre de 2021, la región Centroamericana recibió en total 2,132 millones de dólares, siendo Costa Rica el país con la mayor concentración de inversión extranjera (64 %).

Crecimiento económico y PIB 

Respecto a las perspectivas del crecimiento económico del 2021, para Honduras es del 3.2 % al -5.2 %, según el documento del Cohep.

Pese a los indicadores anteriormente detallados, Honduras y Panamá son los países que tienen la mayor relación presupuesto general/ Producto Interno Bruto (PIB) con el 49 y 45 % respectivamente. En el caso nacional, esa mayor cantidad de fondos públicos no se traducen en una mejora para los hogares y las empresas.

El proyecto de presupuesto para 2022 asciende a 308,233.6 millones de lempiras, representando un aumento de 19,362.5 millones en comparación al presente año, que asciende a 288,871.1 millones de lempiras.

El documento del Cohep destaca que no necesariamente mayores fondos públicos garantizan mejores inversiones públicas. Esas dependen de la estructura presupuestaria, del fortalecimiento institucional y de la independencia de los funcionarios públicos para ejecutar y administrar políticas públicas, según los reportes.

En cuanto a los indicadores de gobernanza, Honduras, Nicaragua y Guatemala están entre el 70 % de los países con la peor efectividad gubernamental y peor control de la corrupción.

Honduras inversión extranjera 2021
Indicadores de gobernanza.

Los indicadores evalúan a 139 países y en el ranking de control de corrupción, Honduras está en la posición 79, mientras que, en la efectividad del gobierno ocupa la 70.

Honduras entre los países con menor efectividad de la justicia 

Sobre el Estado de Derecho el ranking global indica que Honduras, Nicaragua y Guatemala se encuentran entre el 5 % de países del mundo con la menor efectividad de la justicia, menor imparcialidad y el menor acceso.

Otro de los indicadores es el país en Centroamérica más innovador y ahí Honduras y Guatemala se ubican dentro del 20 % de países con la menor innovación. En ese indicador, Honduras ocupó el último lugar, es decir el 108.

Honduras inversión extranjera 2021
Indicador de un Estado de Derecho.

En cuanto al índice de movilidad social que proporciona una evaluación de 82 economías globales de acuerdo con su desempeño en cinco dimensiones clave de la movilidad social, Honduras se situó en la posición número 74, es decir, en la penúltima posición de los países centroamericanos.

Sobre la población vacunada con el esquema de dosis completo, el boletín del Cohep detalla que en Honduras 2.8 millones de personas ya cuentan con el esquema completo. Esa cantidad representa el 27 % de la población total.

Honduras inversión extranjera 2021
Indicador movilidad social y personas vacunadas.

Opinión de expertos 

Sobre el tema, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafatti, dijo que la disminución en la inversión extranjera directa de Honduras se explica por diferentes factores.

Entre ellos, el experto mencionó el tema de gobernanza que ha venido en detrimento, la conflictividad que existe tampoco permite que haya competitividad y es por eso que difícilmente se construyen las condiciones necesarias para atraer las inversiones que generen nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, agregó el Estado de Derecho, principalmente lo que se relaciona a la aplicación de justicia civil y penal donde Honduras se encuentra mal posicionado.

“Es prioritario crear mecanismos de desarrollo, innovación y sobre todo mecanismos de fortalecimiento institucional. Además, tiene que haber simplificación administrativa que generen las condiciones necesarias para invertir al país”, destacó Kaffati.

Economista
Alejandro Kaffati, economista del Fosdeh.

Honduras en la cola de los indicadores 

Sin embargo, enfatizó que Honduras lastimosamente se encuentra en la cola de todos los indicadores.

“Se visualiza que la región centroamericana no es atractiva para los nuevos capitales que generen empleos. Mientras que, las empresas que ya están simplemente reinvierten sus utilidades dentro del país. Por ejemplo, una empresa que genera ganancias en Honduras invierte parte de esas ganancias y lo demás lo saca del territorio nacional. Sin embargo, no se están generando las condiciones para atraer inversiones nuevas que ayuden a generar empleos y que disminuyan la pobreza y la pobreza extrema”, concluyó el economista del Fosdeh.

Inversión extranjera pasó de 1,110 a 560 millones 

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, expuso que en el boletín que publicó el Cohep está claro que Honduras ya tiene cinco años de experimentar bajas sustanciales en el tema de captación de inversión extranjera. Es decir, que pasó de un promedio de 1,100 millones de dólares anuales a 560 millones en los últimos cinco años.

Economista
Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras.

“Eso se explica por los indicadores del Estado de Derecho, libertad económica, seguridad jurídica y otros elementos más que afectan la credibilidad del país. Todo ese conjunto ponen en precario la captación de inversión y por lo tanto la generación de empleo”, coincidió el especialista.

En virtud de eso, señaló que esa es una situación que no puede mejorarse de la noche a la mañana. Sin embargo, recomendó que lo primero que se debe hacer es retornar al Estado de Derecho.

Recuperación de instituciones 

“Hay que empezar a mostrar a los inversionistas que el país está en un proceso de recuperación de instituciones. No va a suceder en un año ni en dos, el prestigio se debe ganar con acciones. Eso es lo que deben demostrar las nuevas autoridades que asuman a partir del 27 de enero. Si continuamos con la fama que adquirió el país de ser muy corrupto y de ser poco confiable, va ser bien difícil”, aseguró.

El otro elemento que también es clave, según Raudales, es la mejora a la calidad de los servicios de salud y educación especialmente. “En la medida que esos dos servicios mejoren, en esa medida van a mejorar las condiciones de inversión en el país”, concluyó.  


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido