29 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Piden investigar dinero recaudado en consulados móviles de Estados Unidos

Debes leer

Redacción. El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, solicitó investigar el dinero recaudado en los consulados móviles hondureños, que se instalaron el año pasado en ocho ciudades de Estados Unidos.

Las denuncias de migrantes hondureños sobre pagos adelantados para tener el pasaporte comenzaron desde enero de 2024 y, hasta la fecha, no les han sido entregados ni existe un «camino sobre la devolución del dinero».

Flores asegura que la Cancillería de Honduras implementó este cobro anticipado para tramitar varios documentos (principalmente pasaportes), aunque al final no atendieron al rededor de 2 mil hondureños por ciertas inconsistencias (aún cuando realizaron el pago correspondiente): problemas con tarjetas de identidad u otros papeles. Esto representa que «hay casi 5 millones de lempiras que nadie está dando cuenta», denunció.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre en EEUU.

Le puede interesar: Estos son los costos de los servicios en consulados móviles en EEUU

Frente a la situación que ha generado preocupación en los hondureños residentes en el país norteamericano, Juan Flores pidió al Ministerio Público abrir una investigación de oficio tanto en la Cancillería de Honduras como adentro de los 14 consulados, enfocada en los informes sobre las liquidaciones de ingresos generados en las entidades.

Carta enviada por cónsules

«Cancillería de Honduras le está restando importancia a una nota enviada por los 14 cónsules de aquí de los Estados Unidos», dijo Flores. En la misiva adviertieron que el sistema que quieren implementar, de hacer un cobro anticipado por las citas y pasaportes, no es viable. Ya que esto podría prestarse para actos de corrupción y estafas.

«Nosotros como Fundación 15 de Septiembre habíamos denunciado anteriormente todos estos actos de corrupción que están sucediendo. Pero hoy los mismo cónsules están avalando las denuncias que hemos hecho», concluyó.

De igual importancia: España dice que reconoce los pasaportes de Kosovo, pero no su independencia

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido