30.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Sin leyes a su favor, Honduras será cada vez peor para las mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el reciente estudio que revela que Honduras es el tercer peor país de Latinoamérica para ser mujer, organizaciones defensoras de los derechos de las hondureñas exigen proteger y hacer cumplir las leyes en favor de las féminas.

Según el estudio del Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad (GIWPS, por sus siglas en inglés), Honduras es el tercer peor país de Latinoamérica para ser mujer, solo superado por Guatemala y Haití.

Fueron 170 los países a nivel mundial los estudiados, y de estos, Honduras obtuvo el puesto 104 de los peores países para la mujer. El estudio se basó en tres pilares para hacer su evaluación, los cuales son la inclusión, justicia y seguridad. Los peor evaluados fueron el primero y el tercero.

Nota relacionada: El femicidio y el machismo, dos males que corroen a Honduras

Para Karol Bobadilla, abogada asociada a Optio (una organización centroamericana que promueve los derechos de las mujeres y niñas), uno de los problemas que Honduras enfrenta es que no hacen cumplir las leyes que protegen a la mujer.

“Eso es en respuesta al trabajo que el gobierno no ha hecho hasta ahora a las necesidades que las mujeres tienen en este país. Las leyes que existen no se aplican y no vienen a solventar el problema de las mujeres como por ejemplo: la violencia doméstica”, expresó.

Asimismo, Hellen Ocampo, del Centro de Derecho de Mujeres (CDM) expuso que el gobierno ha demostrado una falta de compromiso para proteger a la mujer y de seguir así las cifras serán peor cada vez.

“No existen leyes verdaderas que hagan valer a la mujer, si seguimos así podemos llegar a ser el segundo o primer peor país para ser mujer”, advirtió. Ambas defensoras coincidieron en que en realidad el país no se preocupa por la situación en que viven las mujeres.

Defensoras piden que se haga efectuar las leyes que protegen a las mujeres

No hay estudios que reflejen la situación de las hondureñas

La abogada Bobadilla lamentó que el gobierno no se preocupe en hacer estudios que reflejen cómo viven las mujeres en el país. Así como también hacen caso omiso a los impactos que conllevan algunas situaciones para las mujeres.

Como ejemplo, la abogada mencionó los pasados huracanes Eta e Iota, pues a casi un año del terrible fenómeno natural, no hay estudios por parte del gobierno sobre el impacto que este trajo a las mujeres.

“Cómo un gobierno que no investiga y que no tiene ni cifras de cuántas mujeres fueron afectadas, en qué condición estaban, cuántos hijos tenían, cómo un gobierno va a implementar políticas a favor de la mujer si ni se preocupa en cómo están y qué hace falta”, cuestionó.

Además, informó que se sabe que la mujer no tiene acceso a la tierra y que en su mayoría siempre la ha tenido el hombre. Sin embargo, no hay estudio que ofrezca datos sobre el acceso a la tierra que la mujer no tiene.

Los pasados huracanes Eta e Iota dejaron a varias madres sin casa y sin trabajo aumentando su riesgo de vida.
Los pasados huracanes Eta e Iota dejaron a varias madres sin casa y sin trabajo aumentando su riesgo de vida.

Leyes en favor de la mujer

Para ambas expertas, una de las principales acciones a tomar para contrarrestar estos datos es crear nuevas leyes y hacer cumplir las que ya están.

“Hay varias leyes que se han propuesto y que todavía están en mesa de discusión en el Congreso como la ley del cuidado y seguridad de las mujeres que la propuso el CDM”, expresó la abogada Ocampo.

Además agregó que falta hacer cumplir de verdad las leyes que ya están, pues de lo contrario la mujer hondureña no pasará de sufrir tanta desigualdad y violencia.

El tercer peor país para ser mujer

De acuerdo al análisis elaborado por el estudio, Honduras destaca como un país donde predomina la falta de acceso a la educación y el empleo. Además de que se muestra que las mujeres hondureñas no tienen independencia financiera.

Sin embargo, de los tres indicadores principales que son inclusión, justicia y seguridad, Honduras obtuvo peores puntajes en el último.

Además de ello, también se evaluó la brecha tecnológica, la educación, acceso a la telefonía, oportunidades de empleo e igualdad en leyes. Honduras obtuvo 0.698 de puntaje, siendo el mejor puntaje el numero 1.

El primer lugar de los peores de Latinoamérica lo tiene Haití, el segundo Guatemala, el tercero Honduras, el cuarto Colombia y el quinto México.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro