Plan Internacional: Niñas en albergues de Honduras corren riesgo de abuso sexual

489
Plan Internacional riesgos niñas albergues
De acuerdo a Plan Internacional, las niñas que permanecen en los albergues tras Eta e Iota, corren varios riesgos, entre estos el abuso sexual.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las niñas tanto de Honduras, Guatemala y Nicaragua que permanecen de manera temporal en los albergues tras la destrucción de los fenómenos tropicales Eta e Iota, corren el riesgo de ser discriminadas, explotadas o abusadas sexualmente,según alertó la organización no gubernamental (ONG) global Plan International.

Laura Rey, gerente de Programas de Plan Internacional Honduras, dijo que «la violencia contra las niñas en los albergues es evidente. Existen reportes por parte de autoridades de los centros, del gobierno y otras personas de la comunidad, de abuso sexual».

De acuerdo a esta organización no gubernamental, en Nicaragua, Guatemala y Honduras, hay aproximadamente 1.200 albergues oficiales con 130.000 personas. De este total, unas 53.000 son niñas y niños, quienes están «en situación más vulnerable«.

Los albergues deben ser espacios seguros

Plan internacional denunció, que los albergues deberían de ser más seguros, y que se han convertido en lugares donde las niñas y jóvenes sufren de discriminación, acoso y hasta de abuso sexual.

Laura Rey explicó que se confirmaron dos casos de abuso sexual a niñas, reportados antes del ingreso de la tormenta Iota. Además, señaló que saben que muchos de estos casos no salen a la luz por el miedo de las víctimas.

Cabe mencionar, que Centroamérica sufrió a inicios del pasado mes de noviembre los embates de dos potentes huracanes, Eta e Iota. Los cuales, dejaron a su paso  cerca de 200 muertos, desaparecidos, destrucción millonaria de la infraestructura y cultivos.

Las naciones con mayor afectación fueron Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. En este 2020 se vivió una temporada atípica de huracanes formados en el Atlántico, superando a la del 2005, según expertos.

A todo lo anterior, se le suma la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 en la región. En tal sentido, Centroamérica vive actualmente una «triple emergencia«, tal como lo define la organización.

Le puede interesar: «Sin acceso a servicios de salud»: miles de personas continúan en albergues

Atención a las emergencia 

Por su parte, la gerente regional de Programas e Influencia de Plan Internacional, Amalia Alarcón, también señaló que por su experiencia durante emergencias similares, saben que los albergues cumplen con una labor fundamental.

Pero, que a la vez representan un riesgo frente a la protección de la niñez, en especial con las niñas. Es vital que todos y todas asuman responsabilidades para evitar que los riesgos se materialicen, destacó.

Para Plan Internacional, otra gran preocupación es la educación de las niñas, pues si el acceso era limitado antes de la pandemia del COVID-19, en estos momentos la situación se agravó aún más.