Falta comida en albergues; hondureños viven bajo puente en Chamelecón

232
hondureños bajo puente de Chamelecón
Los hondureños llevan más de 15 días bajo un puente en Chamelecón, Cortés. Y aseguran que durante ese tiempo no han recibido ayuda por parte del gobierno.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Bajo uno de los puentes de Chamelecón, un sector de la capital industrial, permanecen al menos 600 hondureños que resultaron afectados por los huracanes Eta e Iota, fenómenos naturales que golpearon Honduras en las últimas semanas y que dejaron severos daños en su infraestructura.

De acuerdo con lo que se informó, los connacionales se niegan a que los trasladen a un albergue. Estos aseguran que en dichos establecimientos les han negado el alimento.

Cabe indicar que los hondureños llevan más de 15 días bajo el puente a desnivel, sobre el bulevar del Sur. Y aseguran que durante ese tiempo no han recibido ayuda por parte del gobierno.

Una de las afectadas denunció que la mayoría de la gente que llevaron a los albergues se volvió a regresar porque no les daban de comer en todo el día, por lo que, decidieron quedarse a la deriva en los bulevares de Chamelecón.

A través de medios locales, la hondureña manifestó que, en los albergues habilitados, les vienen dando alimento una vez en la noche.

“Mejor estamos aquí, aunque dormimos como 7 personas. Cómo sea nos traen una ayudita. Nos dan comida la gente que tiene bondad de darnos, pero de parte del gobierno no hemos recibido ninguna ayuda. Ni medicinas. Estamos a la mano de Dios», relató la catracha identificada como doña Mercy.

hondureños bajo puente de Chamelecón

Nota relacionada: En albergues no hay agua, saneamiento ni bioseguridad, denuncia Fonac

“En los albergues se olvidan de uno”

Por su parte, otro de los señores que permanece bajo el puente junto a 10 de los miembros de su familia, dijo: «Preferimos estar aquí porque en los albergues se olvidan de uno y por lo menos aquí, la población nos viene a dejar bocados de comida para nuestros hijos».

“Ya tenemos más de 15 días de estar aquí porque el huracán nos destruyó nuestras casas. Por eso estamos aquí porque no tenemos a donde ir», contó.

De igual forma, agregó: «Somos 10 de la familia, cuatro adultos y los demás niños. Como ustedes aprecian, estas colchonetas son nuestras camas, porque perdimos todo y esperamos que, si hay algún empresario que tenga un buen corazón que nos pueda ayudar. No tenemos protección de nada, nuestro único techo es el puente y en oscuras porque hasta la luz del puente nos quitaron», lamentó.

hondureños bajo puente de Chamelecón

Lea también: Reportan seis casos de abuso sexual a menores, dentro de albergues SPS

Albergues oficiales

Entretanto, hondureños que se mantienen albergados en escuelas de las colonias BetaniaLas BrisasCanaán Nueva Suyapa, denunciaron desde el miércoles que no reciben ayudas por parte de las autoridades. A este grupo de pobladores los evacuaron debido al peligro que representaba el paso del huracán Iota por Honduras.

Sin embargo, las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) aseguraron que esos albergues no son oficiales. Y debido a eso, indicaron que dichas personas deben trasladarse a los que habilitó el gobierno.

Mario Reyes, gerente del Codem del Distrito Central, aseguró que, los albergues oficiales son los descritos como ser Villa Olímpica e Infop.

“A ellos se les ofreció ser trasladados, pero no aceptaron y los albergues que están en la colonia Betania están en zonas de riesgos. Por eso no se podían tener allí», señaló Reyes,

De su lado, el representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Josué Flores, expresó que constataron que el gobierno no ha previsto de lo necesario o si ha previsto algunas cosas.

“Pero se han dejado de lado otras y el pueblo si se ha identificado con los afectados», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn