27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

ONU Mujeres exige combate de la impunidad en casos de femicidios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo nutrido de féminas expertas en temas de género en compañía de la directora de Mujeres Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margarita Bueso, exigieron la reducción de la impunidad para el combate eficiente de la violencia y femicidios.

La representante del organismo, mientras se desarrolló la presentación del Proyecto Redes de Mujeres y Jóvenes impulsando Comunidades Libres de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, auspiciada por la ONU, y varias organizaciones feministas, mencionó que en 2019 390 mujeres murieron en manos de la violencia.

Bueso señaló que el 95% de los casos de femicidios se mantienen en la impunidad. Por lo cual, recalcó que esa situación propicia que estos delitos sigan cometiéndose.

Cabe mencionar que a partir de esa lamentable estadística, desde 25 de enero de 2020, varias organizaciones de mujeres y de derechos humanos declararon alerta roja. Puesto que este año se empezó a reportar un crecimiento en los homicidios a mujeres, al promedio de uno por día.

Lea también: ONV: Cientos de mujeres, transportistas y estudiantes fueron asesinados en 2019

ONU Mujeres: promedio de 48 mil mujeres sufren violencia doméstica

En cuanto a la violencia de género en Honduras, la funcionaria señaló que esto comprueba una economía precaria y un pésimo sistema de seguridad de la nación.

La titular de Mujeres Honduras manifestó que la ONU está preocupada por el incumplimiento de los derechos humanos. Asimismo, por la falta de protección a las mujeres y niñas del país, y resaltaron que es una violación del derecho a la vida.

Margarita Bueso, manifestó que la violencia de género que afecta a Honduras, puede disminuir al fomentar la empatía y la sensibilización de la sociedad. Lamentó que cada año un promedio de 48 mil féminas sufren violencia doméstica y 2,800 agresiones de tipo sexual.

«Es sumamente importante combatir la impunidad, pero si no hay un mensaje claro, fuerte y contundente del Estado para castigar al perpetrador, esto se va a seguir repitiendo», manifestó Bueso.

60% de féminas que presentan denuncias abandonan el proceso

Por otro lado, la representante de ONU Mujeres, señaló que el país ha mostrado avances en la legislación a favor de las féminas. Sin embrago, dijo que se necesita mayor empeño del Estado para aplicar las leyes y mejorar las estrategias preventivas.

A este encuentro de organizaciones, también se presentó la representante de la organización feminista Plataforma 25 de Noviembre, Wendy Cruz, quien expresó que al menos un 60% de las mujeres que presentan una denuncia por violencia doméstica abandonan el proceso.

Manifestó que muchas veces esto da porque las féminas están victimizadas y a la vez, porque dependen económicamente del hombre. Señaló que las organizaciones feministas «no van a rendirse, porque creemos que todas merecemos vivir libremente».

Wendy Cruz también destacó que el proyecto durará dos años. El propósito principal es fortalecer las capacidades políticas, operativas y técnicas de organizaciones y redes de mujeres y jóvenes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido