19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

ONV: Cientos de mujeres, transportistas y estudiantes fueron asesinados en 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mujeres y transportistas son los más afectados por la violencia en la sociedad hondureña, y el año anterior, 2019, registró centenas de muertes para estos grupos.

La información, que fue provista por el Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras (ONV), indica que la vida de los guardias de seguridad también estuvo expuesta. Los estudiantes tampoco fueron excepción en los datos.

¿Qué se prevé para 2020? Las cifras, próximo a finalizar el segundo mes, nos dejan un panorama poco alentador.

Lea también: FNAMP: Aumenta cifra de mujeres involucradas en crimen organizado

Los números

Esta institución perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), monitorea las muertes por causas no-naturales que se presentan en nuestro país.

Remembrar 2019, al menos en este aspecto, no será de agrado para la nación. Se lamentó el deceso de 391 féminas. Los departamentos donde más se vieron inseguras, según el reporte, fueron Cortés, Francisco Morazán y Olancho.

El flagelo de inseguridad y extorsión a los transportistas se agrava cada vez más, clara muestra fue el dato de cierre, pues 214 conductores del rubro dejaron su último suspiro en la impotencia.

Se evidenció que otro grupo altamente vulnerable es la promesa de futuro para Honduras: los estudiantes, de quienes 108 muertes se registraron en 2019.

Mientras que, se concluyó que aquellos que portan un arma para «defenderse» no siempre tienen la posibilidad de hacerlo. La delincuencia les supera en número de elementos y calibre armamentístico. En ese sentido, se confirmó que 85 asesinatos de guardias de seguridad se presentaron.

El listado prosigue con los policías, que fueron 31, y los abogados y periodistas, que sufrieron siete bajas cada gremio.

mujeres
Infografía íntegra provista por el organismo veedor de las muertes no naturales en Honduras.

Muertes Múltiples

Las estadísticas fatales también fueron proporcionadas en la modalidad de «masacres«. Se tuvo noción de 71 eventos de este tipo, que dejaron 285 víctimas. Asimismo, se informó de 102 personas «encostaladas» y 40 desmembradas.

2020

En pleno inicio de la última semana de febrero, no se divisa un futuro que nos permita afrontar un escenario diferente al del año recién pasado.

Al menos 20 transportistas han muerto; también las organizaciones en favor de las mujeres exigen justicia ante los más de 50 fallecimientos que ya suman. Cabe destacar que estos grupos feministas también aquejaron que en 2019 el 95% de feminicidios quedó en impunidad.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido