Vislumbran acuerdo final sobre reformas al INFOP: prevén gobernanza tripartita

465
INFOP
La presidencia del instituto va a ser rotatoria todos los años, de un sector a otro, gobierno, empresarios y trabajadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta semana podrían estar listas las reformas al Instituto de Formación Profesional (INFOP), confirmó el titular de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

La decisión para sea el Gobierno, la empresa privada y los empleados quienes dirijan el INFOP se acordó luego de extensas reuniones con representantes del Gobierno central.

Además, con el objetivo de preparar a los jóvenes, se realizan una serie de reformas en el INFOP.

Por su parte, Madero dijo que es necesario que exista una reforma en la institución. Además, señaló que la reforma en la que se esta trabajando es la más profunda, y todos están de acuerdo con la gobernanza tripartita, que ya la contiene el proyecto.

De la misma forma, explicó que la presidencia del instituto va a ser rotatoria todos los años, de un sector a otro, gobierno, empresarios y trabajadores. De igual manera, agregó que la institución no estará politizada.

A criterio de Madero, son mínimas las diferencias entre los sectores, y manifestó que se seguirá trabajando para poder llegar a acuerdos completos. Para finalizar, indicó que se espera que esta semana estén listas las reformas que ayudarán a fortalecer al INFOP.

Nota relacionada a esta noticia: COHEP advierte que ya esperaron un año por las reformas al INFOP

Empleados se oponían a las reformas al INFOP

Durante las ultimas semanas, los empleados del INFOP se opusieron a las reformas planteadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Hay que recordar que en días anteriores los empleados de esta institución comenzaron a protestar contra las reformas. Ellos afirmaban que estas vendrían a privatizar al instituto.

Además, manifestaban que esta nueva ley cambia la gobernanza del instituto y da poder a la empresa privada y, que según ellos, solo busca los L. 1,100 millones del presupuesto.