Cohep advierte que ya esperaron un año por las reformas al INFOP

289
Infop
El representante de la empresa privada dijo que en ningún momento se habla de privatizar el Infop

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su director ejecutivo Armando Urtecho, dijo que si no hay reformas, retirarán sus aportaciones al Instituto de Formación Profesional (Infop).

En ese sentido, dijo que ellos como sector privado hace un año enviaron las reformas al Congreso Nacional y que ya esperaron más de un año.

De la misma, forma dijo que ellos están a la espera de lo que se discuta hoy en el Congreso Nacional.

Seguidamente, manifestó que ellos respetan la protesta que realizaron los trabajadores del Infop, sobretodo, porque la misma no tiene razón de ser. El representante de la empresa privada, además dijo que el líder sindical del Infop, ha mentido al decir que con las reformas se va a privatizar a dicho instituto.

En consecuencia, agregó en ninguna parte de las reformas planteadas al Congreso Nacional habla de privatización».

De igual manera dijo que todas las consideraciones que se han presentado al Congreso Nacional han llegado al presidente del sindicato del Infop.

A criterio de Urtecho, lo que pretenden los sindicalistas al oponerse a las reformas es poder seguir manteniendo los privilegios personales.

Ante lo anterior expresó «quieren mantener el statu quo en el cual no ganan los trabajadores del país. Además no se preparan a los jóvenes para el empleo del futuro».

Lea también: CN: Ante accidentes de transito, se revisarán protocolos de seguridad vial

Reformas a la Ley de Infop planteadas por el Cohep

Además, Urtecho dijo que las reformas que ellos han planteado es para que los trabajadores, empresa privada y gobierno tengan paridad de representantes en el Consejo Directivo. De la misma forma, añadió que la presidencia del mismo deberá ser rotativa cada tres años. Del mismo modo, que el director y subdirector sea electo por la junta directiva por un espacio de cuatro años y sujeto a resultados.

Por otra parte, Urtecho indicó que los cargos en el Infop deben ser electos por la profesión y no por política. Además, ellos están pidiendo una auditoria no solo por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sino también una auditoria externa.

Al ser consultado sobre el presupuesto del Infop, Urtecho detalló que de los 1,100 millones de lempiras, el 80 % se destinó durante al año pasado en la contratación colectiva.